Derogan el Fondo del Bicentenario y transfieren reservas para pagar deuda

El Gobierno buscó hoy defender la maniobra por la cual derogó el decreto que creó el Fondo del Bicentenario pero firmó otros dos decretos por los cuales dispuso de US$ 6500 millones de reservas de libre disponibilidad del Banco Central (BCRA) para el pago de deuda con los organismos multilaterales y con los tenedores de títulos y ordenó ejecutar de inmediato el traspaso del dinero al Tesoro Nacional.

El ministro de Economía, Amado Boudou, destacó la reacción de los mercados tras conocerse la medida. "La reacción de los mercados tiene que ver que estamos dando certeza y certidumbre hacia delante. Estamos demostrando capacidad de pago de nuestra deuda", dijo el funcionario en declaraciones a radio 10.

La medida oficial ayudó a mejorar los precios de los títulos públicos y a reducir la tasa de riesgo país (cayó 33 puntos, hasta los 773), aunque de un modo más moderado que el pasado 14 de diciembre, es decir, el día en que el mercado pudo mostrar su primera reacción a esta iniciativa de la administración kirchnerista.

"Los mercados entienden de este tema, pero la politica no. No entienden que la administración es un tema serio, que hay que diseñar medidas e implementarlas con eficiencia", lanzó el ministro.Además, el funcionario cuestionó a la oposición por "la falta de propuestas alternativas". Y agregó: "La politica tiene que entender esto para hacer propuestas al respecto y no para impedir las acciones del gobierno. No escuche una sola propuesta alternativa.

En la misma línea, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, aseguró: "La Presidenta no ha hecho otra cosa que no sea lo que corresponde. Se está ajustando a derecho, aplicó una herramienta de la Constitución Nacional".

El anuncio de la jefa del Estado provocó escozor y descolocó a una oposición que ayer mismo había comenzado a tomar medidas destinadas a tratar de detener una jugada que el Gobierno, alertado por el fiasco del DNU anterior, puso en práctica apenas unas horas después del discurso de la jefa del Estado en el Congreso.

Tras asegurar que "ningún gobierno dictó tan pocos DNU como la Presidenta" y que "la necesidad y urgencia están en cabeza de la jefa del Estado", el funcionario kirchnerista atacó a la jueza María José Sarmiento que había prohibido el uso de reservas del BCRA al acusarla de tener "vocación de gobernar".

Asimismo, intentó defender la decisión oficial que desconoció el fallo de la Cámara Federal en lo Contencioso Administrativo que rechazó el pedido del Gobierno para que habilite el uso de reservas del BCRA y le concedió el recurso extraordinario para que el tema sea abordado por la Corte Suprema de Justicia.

En ese sentido, consideró que "no hay una sentencia firme" y señaló que la Cámara de Apelaciones que confirmó la decisión de la magistrada se limitó a "conceder el recurso".

"La Presidenta no ignoró [los dos fallos que prohibieron el uso de reservas] porque derogó ese decreto", sostuvo y finalmente cargó contra la oposición: "Está buscando obstruir el funcionamiento del Gobierno. No están buscando nada porque la autorización para endeudarse la tiene la Presidenta".

Por último, sostuvo que el decreto derogado es "distinto" a los sancionados ayer. (LA NACIÓN)