PyMEs

"Desde 2003 las PyMEs son las que generaron más puestos de trabajo"

Así lo afirmó el titular de la Confederación General Económica, Guillermo Gómez Galizia, quien a su vez, defendió la política de sustitución de importaciones del Gobierno.

"La situación de las Pymes ha mejorado sustancialmente desde 2003, los números lo están demostrando. Se crearon 135.000 pymes de las cuales 23.000 son industriales", enfatizó el dirigente.

El presidente de la CGE explicó que "esto muestra que existe una verdadera política de Estado para el sector, algo que no hubo durante la década del 80 y del 90, con un modelo neoliberal concentrador y de extranjerización de la economía, y mucho menos durante la dictadura", subrayó Gómez Galizia en una entrevista con el diario Tiempo Argentino.

Agregó que "del 2003 a la fecha las pymes son las que generaron más puestos de trabajo, entre 1.500.000 y 1.700.000. Eso marca que hemos tenido, como dice la Presidenta, un desarrollo y un crecimiento con inclusión".

Con respecto a los créditos para las pymes, reconoció que "hoy hay una decisión política, a partir de la reforma de la carta orgánica del Banco Central, de obligar a los bancos a volcar un 5 por ciento de sus depósitos, que son cerca de 15.000 millones de pesos, en créditos para la inversión, a tres años con una tasa del 15 por ciento"

"Junto con la ministra Débora Giorgi, Guillermo Moreno y distintos funcionarios estamos trabajando en forma coordinada para que llegue a los bancos la mayor cantidad de solicitudes de crédito", dijo Gómez Galizia.

En el marco de los festejos del Día de la Industria el presidente de la CGE se mostró también a favor de impulsar la ley de Entidades Financieras y señaló que "esa siempre fue nuestra posición. También es necesario gravar la renta financiera, ya que es una injusticia que los bancos, que han tenido una rentabilidad altísima en estos años, no paguen impuestos".

Gómez Galizia consideró "indispensable" la política de justician de importaciones dispuesta por el gobierno nacional y en ese sentido recalcó que "es indispensable sobre todo para fortalecer las economías regionales, que sirven para trabajar y darle valor a la materia prima en su origen, y después lograr que esos productos puedan ser exportables, para no exportar materias primas sin valor agregado".

Explicó que "se trata no solo de equilibrar la balanza comercial sino de que atrás de los dólares haya trabajo argentino. En maquinaria agrícola, por ejemplo, con la empresa AGCO ya tenemos un tractor con un 75 por ciento de componentes nacionales y otro con un 50 por ciento"

También reconoció el impulso que el gobierno nacional le dio a las pymes y dijo que "lo que hace el Gobierno es un reconocimiento a todas las pymes que están consustanciadas con el proyecto nacional y popular, que tienen la vocación de aportar un granito de arena".

"Hay una coincidencia con respecto a la defensa del mercado interno, la sustitución de importaciones y la distribución de la riqueza, que coinciden también con los gobiernos de (Juan Domingo) Perón y (Héctor) Cámpora. Nosotros representamos, además, a las economías regionales desde hace muchos años, y el Gobierno también ha sabido reconocer eso", subrayó finalmente.

Fuente: Télam