Despachantes de Aduana buscan que se agilicen los trámites para importar
Los despachantes de Aduana reclamaron hoy que se flexibilicen las trabas a las importaciones, ya que el sector se encuentra "con menos trabajo" debido a las restricciones impuestas por el Gobierno.
Así lo indicó Rubén Pérez, candidato a presidente del Centro Despachantes de Aduana (CDA) por la lista "Despachantes Argentinos".
Pérez -quien ya presidió el CDA entre 2004 y 2010- sostuvo que los despachantes de Aduana "estamos con menos trabajo, debido a las restricciones a la importación, lo que obviamente conlleva a que la actividad del comercio exterior haya disminuido.El no otorgamiento de las Declaración Jurada Anticipada de Importación (DJAI) es la causa principal de esta merma".
En diálogo con la agencia Noticias Argentinas, el dirigente consideró que, tras la renuncia de Guillermo Moreno como secretario de Comercio Interior, la relación de ese organismo con los despachantes "debería mejorar".
No obstante, admitió que en el sector "algunos creen que nada cambiará y otros estiman que va a haber una apertura, en el sentido de permitir o hacer un tanto más flexible la importación, sobre todo en casos de insumos".
A su criterio, para agilizar las importaciones "se deberían hacer los análisis necesarios (si es que no están hechos), en el sentido de darle razonabilidad a las autorizaciones para importar, y oír los pedidos de las empresas en ese sentido".
En este marco, Pérez propuso estimular el "diálogo y la participación" con los organismos vinculados al comercio exterior.
Fuente: NA

