Destinan $ 14 millones para soportes tecnológicos del turismo

El Consejo Federal de Ciencia y Tecnología destinará $ 14,4 millones en tecnología a los centros turísticos, en el marco de la convocatoria 2009 de ASETUR (Apoyo Tecnológico al Sector Turismo).

Se trata de una línea de aportes no reembolsables desarrollada especialmente para dar impulso a centros turísticos que requieran innovación tecnológica para responder a la demanda existente o para mejorar la oferta turística. Las provincias presentaron a Nación 369 proyectos entre los que se seleccionarán hasta 5 por distrito a mediados de diciembre.

Las temáticas giraron en torno a la creación de puestos y terminales de información turística, puesta en valor y recuperación de espacios turísticos, turismo virtual, señalética y comunicación, implementación de nuevas rutas turísticas, puesta en marcha de zonas WI FI, audioguías y a fomentar el turismo gastronómico.

Las provincias que propusieron más ideas fueron Chubut (42), San Juan (29) Buenos Aires (24), Córdoba (23), Misiones (23), y Tucumán (23).

El Consejo Federal de Ciencia y Tecnología financia hasta el 70% del costo total de estos proyectos, y al menos uno por provincia debe estar coordinado por un profesional menor de 35 años, como un modo de incentivar la participación de jóvenes en este tipo de ideas, que ligan lo científico tecnológico con lo productivo.

Se prioriza a los que tengan impacto local o regional, y conduzcan a una mejora en la competitividad del sector.

Los que ya ganaron

El año pasado se presentaron 196 proyectos, de los cuales fueron seleccionados 46 para su financiamiento, y 10 ya están en ejecución. Como el Museo del Fin del Mundo, en Ushuaia, que recibió $ 81.100, para incorporar tecnología que permita al visitante realizar un recorrido individual guiado en inglés, italiano, francés, alemán y portugués. Se adquirieron MP4 con capacidad de almacenar sonidos e imágenes y se instaló una alarma antihurto en las puertas de acceso de las instalaciones del museo y la Antigua Casa de Gobierno.

Otro de los ganadores del año pasado fue la Reserva Provincial Quebrada de Las Conchas, en Salta, que obtuvo $ 312.500.

Este dinero permitió potenciar la oferta turística de la zona, ya que se utilizó para mejorar el conocimiento de base sobre el territorio en diferentes aspectos relacionados con la biología, la geología, el paisaje, diversos factores socio-económicos, la cultura y el valor turístico.

Una vez realizado el estudio, se plasmó toda la información en folletería, cartelería y un centro de interpretación que colaboró en la protección de los recursos turísticos. (ÁMBITO WEB)