POLÍTICA ECONÓMICA

Diputados de la oposición advierten que el crecimiento del PBI en 2013 no alcanza para el pago del cupón de deuda

Diputados de la oposición aseguraron ayer que no habría que pagar los cupones de la deuda atados al PBI porque el crecimiento de la economía argentina en 2013 estuvo por debajo del nivel de corte para efectivizar esa obligación (3,26%).

Según surge del promedio realizado por los legisladores con las mediciones de consultoras privadas, el PBI argentino cerró 2013 con un alza de 2,9%. Mañana, el Indec difundirá el nivel de actividad correspondiente al cuatro trimestre de 2013.

En ese marco, los diputados advirtieron que si la tasa oficial supera la estimada por el sector privado se estaría “frente a un delito” y adelantaron que harán “una denuncia penal por malversación de fondos públicos”, porque implicaría pagar por los cupones de u$s 3.800 millones a u$s 4.000 millones.

De acuerdo con la información difundida por Federico Sturzenegger, Cornelia Schmidt-Liermann, Patricia Bullrich, del bloque Unión PRO, y la radical Patricia Giménez, en el cuarto trimestre de 2013 el nivel de actividad cayó 0,6%, por lo que se estimó que una variación interanual de 2% y la variación acumulada el año pasado de 2,9%.

El economista macrista señaló que la brecha entre el PBI oficial y el promedio que surge de los cálculos privados “es del 14%” y destacó que “en lo que es PBI seguimos con estadísticas que no son confiables”.

Sturzenegger aseguró que de acuerdo con lo que surge de las mediciones privadas, “este año no debería pagarse este cupón del PBI”, y alertó que, por trascendidos, se estima que la cifra de crecimiento que se dará a conocer oficialmente estaría en “4,9%”, por encima del punto de corte que gatilla el pago de los cupones.

A su vez, Bullrich apuntó que la fuerte discrepancia que había entre la evolución de la inflación oficial y la privada que viene revelando la oposición en el Congreso creó una situación “muy traumática” que, en el caso de la medición del PBI, “pasaría a ser un delito”.

Fuente: Cronista.com