NEGOCIACIONES SALARIALES

Discutirían este mes el alza del salario mínimo

El Gobierno convocaría durante este mes -a través del Ministerio de Trabajo- al Consejo del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil para fijar un nuevo valor de ingreso básico para los trabajadores.

Mientras que hoy ningún trabajador de jornada completa debería cobrar menos de $ 800 mensuales (en bruto), la CGT de Hugo Moyano ya dejó saber que pedirá que esa cifra se eleve a 1040 pesos. Si se diera curso a ese reclamo, el aumento sería de un 30 por ciento.

Sin embargo, algunas fuentes vinculadas con las negociaciones salariales estimaron que el alza podría ubicarse en un nivel porcentual intermedio entre ese pedido y el 16,5%, el índice de suba que marcó la pauta para muchos de los acuerdos salariales firmados durante el primer semestre de este año.

El consejo está integrado por representantes del Gobierno, del sector sindical -la CGT y la CTA- y de 12 entidades empresariales, entre ellas, la Unión Industrial Argentina (UIA) y la Cámara Argentina de Comercio (CAC).

Al igual que en los años anteriores, la idea de Trabajo es convocar al consejo una vez terminadas las principales negociaciones de salarios por convenios colectivos.

En rigor, por estos días hay dos gestiones abiertas de gremios significativos: la de telefónicos y la del transporte automotor de corta y media distancia. Pero, según pudo conocer LA NACION, la decisión de no esperar mucho más para la convocatoria ya está tomada, independientemente de cuándo se logre la firma de esos acuerdos pendientes.

El salario mínimo rige para los trabajadores no alcanzados por convenios colectivos -donde la mayoría de los sueldos básicos supera los 1000 pesos-. Su alcance llega a los empleados del sector privado no agropecuario y de la administración pública nacional. Quedan al margen quienes se desempeñan en tareas rurales y en el servicio doméstico, dos sectores con mecanismos especiales para fijar sus salarios.

En esta década, el salario mínimo tuvo su primer ajuste en julio de 2003, cuando subió a $ 250 tras haberse mantenido, desde agosto de 1993, en 200. Hacia fines de ese mismo año la cifra se elevó y llegó a $ 300, en tanto que 2004 cerró con un sueldo mínimo de $ 450 -el primer valor acordado por el consejo tripartito-. En 2005, la cifra fue elevada por etapas hasta 630, y el año último se fijó un cronograma de incrementos que llevó el monto a 800 pesos.

Como ocurrió en los años previos, y dado que el Gobierno alentó que la modalidad se adoptara en los acuerdos sectoriales, no se descarta que se paute un aumento a cumplirse por etapas, en diferentes meses.

Con respecto a las negociaciones de convenio aún pendientes, en el caso de los colectiveros la llegada del acuerdo podría estar cerca. La Unión Tranviarios Automotor (UTA) suspendió una medida de fuerza que había anunciado y que iba a afectar los servicios entre las 22 de ayer y las 6 de la mañana de hoy. A fines de la semana pasada, los dirigentes sindicales anunciaron el levantamiento del paro y dijeron quedar a la espera de una propuesta de los empresarios, que escucharán mañana en el Ministerio de Trabajo. (La Nación)