Disminuye el índice del empleo negro en la Costa Atlántica

El gobierno bonaerense aseguró que se redujo el empleo negro en la Costa Atlántica durante el verano, aunque sigue siendo elevado.

El ministro de Trabajo bonaerense, Oscar Cuartango, aseguró que el índice de empleo no registrado en la Costa Atlántica "se ha reducido" y que los guarismos "si bien siguen siendo elevados, no son tan groseros como eran en las temporadas anteriores".

Cuartango también señaló a radio Provincia que detectó "una reducción del índice de infracciones (en choferes de ómnibus de pasajeros) que muestra que nuestra prédica no ha sido en vano, que nuestro accionar está arrojando resultados positivos".

En ese sentido, dijo que fue "muy importante el control de los conductores de los colectivos para que se cumpla el descanso entre jornada y jornada". Cuartango sostuvo que de ese modo se logró reducir el índice de infracción "de un 40 a un 20 por ciento" respecto de otros años. "No ha habido accidentes como consecuencia de choferes que se queden dormidos", remarcó. En Córdoba, los responsables del área Turismo de las principales localidades serranas estimaron que el nivel de actividad durante el primer mes del año fue "igual o levemente superior a 2009".

Los funcionarios coincidieron en que la segunda quincena de enero fue más convocante que la primera, aunque la Agencia Córdoba Turismo no dio a conocer los datos oficiales.

En Villa Carlos Paz hubo "un 72 por ciento de ocupación en la primera quincena y un 94 por ciento en la segunda", indicó Carlos Azzaretti, secretario de Turismo de la ciudad. En Alta Gracia, una de las ciudades referentes de las Sierras Chicas, el nivel de ocupación fue de alrededor del 70 por ciento, con picos de 100 por ciento durante los fines de semana.

El valle de Traslasierra, principalmente Mina Clavero, tuvo la primera quincena una ocupación del 70 por ciento, mientras la segunda alcanzó el 99 por ciento, afirmó Laura Retes, encargada de los cómputos de la secretaría de Turismo.

En Santa Rosa de Calamuchita la ocupación se mantuvo durante todo el mes entre el 83 y 86 por ciento. Desde la Patagonia, el coordinador de Turismo de la Municipalidad de Trelew, Leonardo Gaffet, destacó que observó "indicios de recuperación" en el arribo de turistas al área protegida de Punta Tombo durante enero.

Gaffet dijo que hacía "un buen balance" de visitantse en la ciudad "con un crecimiento de alrededor del 20 por ciento" y recordó que "toda la segunda mitad del año 2009 viene teniendo un incremento de alrededor de un 10, 12 por ciento".(DyN)