Disponen pautas para implementar la tarjeta magnética en el transporte

La Comisión Nacional de Regulación del Transporte -CNRT- dispuso pautas para proceder a la instalación de las máquinas validadoras del Sistema Unico de Boleto Electrónico -SUBE-, las cuales deberán coexistir con aquellas expendedoras de boletos receptoras de monedas.

La Comisión, un organismo descentralizado dependiente del Ministerio de Planificación, promovió así la Resolución 97 publicada hoy en el Boletín Oficial, firmada por su interventor, Antonio Sicaro.

Se indicó que las máquinas validadoras del SUBE que se instalen en colectivos coexistirán con el actual sistema de las maquinas validadoras de monedas.

Para ello, debería instalarse una doble consola con el objeto de independizar ambos sistemas existentes, permitiendo la operatoria cualquiera sea la alternativa utilizada por los usuarios.

El SUBE permite al transporte de pasajeros, trenes o colectivos, prestar el servicio a instancias de la presentación de una tarjeta magnética que cuenta con un sistema prepago por parte del usuario. Las máquinas encargadas de validar las tarjetas podrán ser instaladas en terminales o en las mismas unidades del autotransporte.

El Banco Nación es la entidad encargada de la gestión y administración del SUBE.

Esta decisión fue comunicada a la empresa Nación Servicios, a las entidades del Servicio de Transporte Automotor de Pasajeros y a las empresas Metrovías Sociedad Anónima, Ferrovías Sociedad Anónima Concesionaria, Trenes de Buenos Aires Sociedad Anónima y Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia.

En los considerandos, se indicó que, a través del decreto 84 de 4 de febrero de 2009, se dispuso la implementación del SUBE, como medio de percepción de la tarifa para el acceso a la totalidad de los servicios de transporte público automotor, ferroviario de superficie y subterráneo de pasajeros de carácter urbano y suburbano.