LABORAL
Docentes exigen a Nación aumento del 61 por ciento
Ante la ausencia de una convocatoria oficial a paritarias, los cuatro gremios docentes nacionales aglutinados en la CGT oficialista de Antonio Caló entraron ayer en estado de alerta y exigieron una suba del sueldo inicial de los maestros del 61%, para llevarlo de los actuales $ 3.416 a $ 5.500.
En esa línea, anticiparon "el comienzo de un plan de lucha" que afectará "sensiblemente" el inicio de clases si no son escuchadas sus demandas.El retorno a clases está previsto para entre el 26 de febrero y el 5 de marzo, según el distrito.
La embestida fue sellada tras un encuentro que mantuvieron ayer los titulares de UDA, Sergio Romero (además es el secretario de Políticas Educativas de la CGT de Caló); de CEA, Fabián Felman; de AMET, Jorge Dobal, y de SADOP, Mario Almirón.
Los dirigentes mostraron su "honda preocupación" ante la dilación en el llamado por parte del ministro de Educación, Alberto Sileoni. "La ausencia de una convocatoria nos obliga a manifestarnos en favor de la recuperación del poder adquisitivo del salario y exigir un monto de $ 5.500 para el sueldo inicial testigo de un docente", afirmaron.
En esa línea, argumentaron que el monto apunta a "recuperar tanto la capacidad económica de los trabajadores -a la luz de la coyuntura-, como el significativo atraso que produjo la disposición unilateral de fijar el sueldo docente por decreto durante los inicios de los ciclos lectivos 2012 y 2013".
Por lo bajo, desde el seno de ese bloque aclararon que siguen rechazando el formato de paritaria anual en este contexto de devaluación del peso, y que exigen "una suba del 61% a aplicarse ya mismo", para seguir discutiendo a mitad de año.
La falta de anuncios directos para el sector en materia salarial durante el discurso de ayer de Cristina de Kirchner -que incluyó un planteo directo a Caló (ver página 2)- disparó anoche el comunicado conjunto de los gremios docentes cegetistas.
En los últimos días, gobernadores y ministros de Economía de las provincias intensificaron los contactos para definir una postura conjunta frente a los planteos salariales gremiales. Aunque con matices según el distrito, pretenden que los incrementos de sueldo no superen del 23% al 25%. Previsiblemente, la aspiración hecha pública ayer por los sindicatos cegetistas cayó como un baldazo de agua fría y anticipa un escenario generalizado de conflicto.
En este marco, todas las miradas estarán dirigidas hoy al encuentro que Sileoni mantendrá desde el mediodía con sus pares del interior, en el marco del Consejo Federal de Educación. Allí cada funcionario expondrá la realidad que muestra su distrito respecto de los planteos salariales de los gremios, a la espera de que el ministro marque pautas de lo que será la negociación de Nación con los cinco gremios docentes, que incluye a CTERA, alineada con la CTA de Hugo Yasky.
Fuente: Ambito.com