INTERNACIONAL

Donaciones del BID para reforzar la seguridad alimentaria en Haití

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) donará u$s 200 millones durante los próximos cinco años para impulsar la producción rural, ampliar el acceso a mercados para agricultores, mejorar el sistema de titulación y catastro de tierras y reforzar la seguridad alimentaria en Haití.

Las donaciones cubrirán una cuarta parte del costo total del plan de desarrollo rural elaborado por el gobierno de Haití tras el terremoto del 12 de enero, informó el BID en un comunicado.

"La agricultura es clave para reactivar la economía haitiana luego del terremoto", afirmó Héctor Malarin, jefe de la División de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del BID.

"Queremos ayudar a Haití a mejorar sus condiciones de seguridad alimentaria con proyectos que impulsen la productividad y contribuyan a atraer inversiones a las zonas rurales".

El BID financiará proyectos para mejorar las condiciones económicas y ambientales en las comunidades rurales, así como para fomentar la agricultura sostenible.

Estas inversiones complementarán proyectos anteriores de riego y gestión de cuencas, así como en los esfuerzos para combatir plagas y enfermedades que afectan a cultivos.

Asimismo, promoverán técnicas de cultivo para reducir la erosión de suelos y aumentar los rendimientos.

Uno de los pilares será mejorar el sistema de titulación y registro de tierras como medio para estimular la inversión a largo plazo en zonas rurales.

En la actualidad pocos agricultores haitianos poseen título formal de sus tierras; asimismo, el país carece de un sistema catastral moderno.

Mediante este proyecto, el BID espera incrementar el número de tierras debidamente tituladas, así como mejorar la calidad y el acceso a los servicios de registro en comunidades rurales, particularmente en aquellas regiones donde el BID está financiando proyectos específicos.