INTERNACIONAL
Draghi destacó el programa de ayuda del BCE
El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, se mostró confiado al asegurar que "controlamos los riesgos". Le debió a esto la razón por la que los inversores "vuelven a traer su dinero a Europa", lo cual beneficia a las economías, según el titular. Por ello, aclaró que el programa de ayuda del BCE ya tiene "efectos positivos". Para demostrar seguridad en los mercados repitió que "el euro es irreversible".
Draghi recalcó que el nuevo programa de compra de deuda de los Estados de la zona euro ya tiene "efectos positivos" con un regreso de la confianza, según declaró en una entrevista. Aclaró entonces que "los administradores de fondos (de inversión) vuelven a traer su dinero a Europa, es bueno para la economía".
En declaraciones al diario alemán Süddeutsche Zeitung aseguró que "controlamos los riesgos". En Alemania surgieron críticas a este programa, que para algunos es como financiar el déficit fiscal, lo que el BCE tiene prohibido hacer. A esto le respondió que "no hacer nada hubiese sido más arriesgado".
"Los mercados financieros deben tomar conciencia de que el euro es irreversible", repitió. De esta manera Draghi reitera las declaraciones hechas la semana pasada al anunciar el nuevo programa "Outright monetary transactions" (OMT) que tiene previsto que el BCE compre de manera ilimitada deuda de los Estados en dificultad que pidan ayuda oficial a sus socios europeos.
Las declaraciones se dan a una semana del anuncio de que la entidad comprará deuda de manera ilimitada. El jueves 6 de setiembre, resolvió que comprará deuda soberana en el mercado secundario y que mantendrá estables las tasas de interés en su mínimo histórico del 0,75%.
Fuente: Ámbito.com

