PyMEs

Durante 2012 fueron capacitados más de 20 mil empresarios y empleados de PyMEs

La ministra de Industria, Débora Giorgi, anunció que se capacitaron más de 20 mil empresarios a través del Programa Crédito Fiscal en 2012, que permite a las empresas percibir un reintegro de entre el 70 y el 95 por ciento de los gastos realizados por ese concepto.

"Se presentaron tres veces más proyectos que el año pasado, con una participación masiva de empresas industriales y relacionadas con las TIC`s", señaló Giorgi.

En total fueron más de 3.000 pymes las que accedieron este año al Programa de Crédito Fiscal para Capacitación, que permitió formar 20.400 gerentes, personal jerárquico y empleados en general.

La convocatoria venció a fines de octubre y se presentaron 3.700 proyectos por un total de 90 millones de pesos, señaló la cartera industrial mediante un comunicado.

Giorgi consideró a la medida como "una de las valiosas herramientas mediante las cuales el Estado, a través de un esfuerzo fiscal, contribuye con la mejora de la competitividad de las empresas", y destacó que "la masiva participación en el programa da cuenta del compromiso de los empresarios con elevar el estándar de calidad del empleo en el sector pyme".

La mayoría de las empresas participantes pertenecen al sector industrial, en particular a la elaboración de productos y sustancias alimenticias, sustancias y productos químicos, fabricación de equipos y productos elaborados en metal.

La inscripción de empresas industriales estuvo seguida por primera vez de las empresas del sector del software y servicios de la información, que capacitaron a sus empleados en nuevas tecnologías, lenguajes de programación, sistemas de gestión, y almacenamiento en la nube.

A través del Programa de Crédito Fiscal las empresas pueden solicitar el reintegro de hasta el 8% de los montos que destinaron al pago de salarios (masa salarial bruta) en los 12 meses previos a la presentación del proyecto.

Las grandes empresas también pueden participar cediendo a una o más pymes la capacitación y cobrando el reintegro, que en este caso no podrá superar el 8‰ de su masa salarial.

A raíz de esta posibilidad, el Ministerio de Industria y 10 bancos que cedieron horas de capacitación, organizaron seminarios en la Ciudad de Buenos Aires, Mendoza y Tucumán, donde se formará a 1.000 pymes en la utilización de instrumentos financieros y líneas de crédito que permiten realizar inversiones productivas en condiciones convenientes, informó la cartera.

En tanto, otros 1.000 empresarios fueron capacitados a través de un convenio firmado entre el ministerio, el Banco Santander Río y la Universidad de Buenos Aires.

El beneficio de crédito fiscal se hace efectivo a través de la emisión de un bono electrónico que puede utilizarse para el pago de cargas impositivas nacionales (Ganancias, IVA, entre otros), a la vez que puede endosarse y utilizase como medio de pago.

Fuente: Télam