ECONOMÍA
Durante el último trimestre del 2011 dos de cada cinco empresas buscaron personal
Dos de cada cinco empresas buscaron personal durante el último trimestre de 2011 y el 10 por ciento de ellas no pudo cubrir el puesto buscado, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
El servicio de hotelería y restaurantes fue el segmento de mayor búsqueda, dado que el 63 por ciento de las firmas de ese rubro que fueron consultadas dijo que realizaron una convocatoria de trabajadores.
Este comportamiento obedece al inicio de la temporada estival, período en el que se reactiva el sector gastronómico.
De acuerdo con las cifras del INDEC, sólo el 5,9 por ciento no pudo satisfacer su necesidad.
El organismo califica como demanda laboral insatisfecha como la "oferta idónea de trabajadores para responder a un requerimiento específico por parte de empresas, organismos públicos o cualquier otra organización que actúe como demandante de servicios expresados a través de diarios o internet, carteles en la vía pública o boca a boca".
El segundo rubro con mayor pedido de trabajadores fue el de bebidas y tabaco, donde el 55,9 por ciento de las empresas ofreció empleo. En curtido y fabricación de cuero una de cada tres empresas recurrió al mercado y en este caso el 60 por ciento no obtuvo respuesta positiva, el porcentaje más alto de demanda insatisfecha.
De acuerdo con la calificación requerida, el 46,1 por ciento de los puestos corresponde a profesionales, el 43,8 por ciento a personal técnico y el 10,1 por ciento a operarios.
El informe agregó que el 14,2 por ciento del personal buscado que no pudo cubrirse no tenía requerimientos de experiencia laboral previa, el 38,9 por ciento debía tener entre 1 y 2 años de experiencia, el 44,5 por ciento entre 3 y 5 años y el 2,3 por ciento requerían más de 5 años de experiencia laboral.
A su vez, precisó que el 54,6 por ciento de los puestos no cubiertos no tenía restricciones en cuanto a la edad.