POLÍTICA

Duro debate en la legislatura porteña

La comisión de Presupuesto y Hacienda de la Legislatura porteña continuó debatiendo hoy, durante una reunión que tuvo momentos muy ríspidos, una ampliación presupuestaria por unos 500 millones de pesos para dar un incremento salarial de los empleados estatales de la ciudad.

El diputado Aníbal Ibarra solicitó durante ese encuentro que el gobierno porteño envíe a la Legislatura el listado con nombre y apellido de los grandes contribuyentes que mantienen una deuda con el fisco, en el marco de la moratoria que está solicitando el Poder Ejecutivo en ese sentido.

Por su parte, el presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, Álvaro González, afirmó que lo que él le va a solicitar a la Agencia Gubernamental de Ingresos Públicos, AGIP, es el "porcentaje de los grandes y pequeños deudores".

"Si quiere el nombre y apellido de ellos vaya a su despacho y solicítelo usted", le respondió González a Ibarra, no obstante se comprometió a conseguir la mayor cantidad de información posible para facilitarle las tareas a los diputados.

González, por otra parte, ante una pregunta del diputado kirchnerista Juan Cabanadié precisó que la deuda de los contribueyentes es de unos 1.000 millones de pesos y que con la moratoria estiman que se recuperarían unos 250 milllones.

Cabandié, por otra parte, dijo no entender que "si el gobierno admite que el pedido de ampliación presupuestaria por falta de recursos se origina en la crisis económica de 2008 y 2009, igual pidieron dinero en el exterior para hacer obras de subterráneos".

Ante esta requisitoria, el que respondió fue Ibarra, quien afirmó que el gobierno de Mauricio Macri tiene en el las arcas del Estado 475 millones de dólares que les prestaron desde el exterior para hacer las obras de subte, pero que como no están hechos los pliegos "ese dinero está parado".

"Y el costo de esa plata que no se está usando es de un 12.5 por ciento anual, es decir una fortuna", precisó Ibarra.

En esta línea explicó que "el gobierno porteño, antes de salir a buscar el dinero al exterior, debería haber tenido los pliegos de la licitación hechos, porque ahora van a tardar meses en hacerlos y mientras tanto todos los porteños tenemos que pagar los intereses por no usar esos millones de dolares".