EEUU: la inflación bajó por octavo mes seguido y se ubicó en el 6% anual, en línea con lo esperado

La inflación se desaceleró en febrero en EEUU. Según el Índice de Precios al Consumo (IPC) se situó al 6% anual frente al 6,4% registrado en enero. Este descenso se situó en línea con las expectativas del mercado y se espera la decisión de la Fed.

"El índice de vivienda fue el que más contribuyó al aumento mensual de todos los artículos, y representó más de 70% del incremento", mientras que el IPC subyacente -sin alimentos ni energía- tuvo un incremento de 0,5%.

La cifra está dentro de las previsiones de la encuesta de Bloomberg a economistas, que también esperaba alza de 0,4%, y representa una moderación desde el aumento de 0,5% que se dio en enero.

El organismo que difunde los datos destaca que el avance mensual estuvo liderado por el índice de vivienda (+0,8%), que "representó más del 70% del incremento, con los índices de alimentación, recreación y menaje del hogar y las operaciones también contribuyendo".

El índice de alimentación aumentó un 0,4% en el mes, con aumentos en cinco de los seis principales índices de grupos de alimentos de las tiendas de comestibles. Las bebidas no alcohólicas aumentaron un 1,0% en febrero, después de un aumento del 0,4% el anterior mes.

En el último año, el índice de alimentos aumentó un 9,5%, con aumentos del 10,2% en los alimentos del hogar y del 14,6% en cereales y productos de panadería.

La energía disminuyó un 0,6% en el segundo mes del año por el efecto de la caída de los precios del gas natural, mientras que se encareció un 5,2% durante los 12 meses que terminaron en febrero.

La Fed comenzó una campaña agresiva para controlar la inflación galopante, elevando las tasas de interés ocho veces desde principios del año pasado para aliviar la demanda.

Si bien el presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo inicialmente que el banco central está preparado para aumentar el ritmo de las alzas de tasas si fuera necesario a medida que los datos económicos siguen siendo positivos, el colapso de los bancos Silicon Valley Bank la semana pasada y Signature Bank, con sede en Nueva York, puede hacer que detenga estas subas.

Fuente: Ambito