POLÍTICA ECONÓMICA
EEUU y UE acusan a la Argentina de tomar medidas comerciales poco transparentes
Estados Unidos presentó ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) una denuncia contra las barreras comerciales interpuestas por Argentina, sumándose al pedido de respuestas de la Unión Europea y Japón contra las licencias de importación establecidas por Buenos Aires.
Washington solicitó a la OMC conformar un panel de resolución de controversias al respecto y argumentó que Argentina instituyó reglas "no transparentes y discrecionales" de importación que "restringen injustamente las exportaciones" desde su país, según señaló el Representante Comercial de Estados Unidos (USTR).
Las negociaciones bilaterales llevadas a cabo en septiembre no lograron superar el diferendo, agregó la oficina del USTR.
Por su parte, la Unión Europea instó el jueves a la Organización Mundial del Comercio (OMC) a que decida si las restricciones que aplica Argentina a los productos del bloque son ilegales, y dijo que cuenta con el apoyo de Estados Unidos y Japón.
"Las restricciones de Argentina a la importación violan las reglas del comercio internacional y dañan a las exportaciones europeas", dijo en un comunicado el jefe de comercio de la UE, Karel De Gucht.
"La medida de hoy es el último recurso de la UE para ver que se levanten las prácticas injustas de Argentina", añadió.
Sucede luego de que ayer el Gobierno local presentó ante la OMC dos demandas, una contra los Estados Unidos por impedir el ingreso desde Argentina de carnes y limones frescos a su mercado, y otra contra la Unión Europea (UE) y España, por restricciones a las importaciones de biodiesel argentino.
"Con un monto anual de exportaciones a la UE de aproximadamente 1.900 millones de dólares en 2011 y 1.300 millones hasta agosto de 2012, este bloque económico es el principal mercado del biodiesel argentino", señala la nota de prensa del bloque.
Fuente: Ámbito.com

