INFORMACIÓN GENERAL
ENARSA revocó un llamado a licitación pública
Ante una advertencia de la Comisión de Defensa de la Competencia que alertó sobre un posible abuso de posición dominante por parte de Techint, el directorio de ENARSA revocó un llamado a licitación pública que incluía en un solo combo la contratación de suministros y obras de construcción y la adquisición de cañería para la obra del Gasoducto del Noreste. De forma, Enarsa decidió hacer dos licitaciones.
Por un lado, llamará a una convocataria para la adquisición de cañería y por el otro contratará los servicios, suministros y obras para la construcción del gasoducto. En la apertura de sobres, de la licitación única se presentaron cuatro ofertas; la encabezada por la firma BTU-Esuco- Víctor Contreras, la Unión Transitoria de Empresas integrada por Contreras Hermanos, Helport y CPC, una tercera de IECSA ingeniería y Construcción-Servicios Vertúa y Austral, y por último la del Grupo Techint.
El 31 de agosto de este año, Defensa de la Competencia le recomendó al Ente Nacional Regulador de Gas (Enargas) que desdoble la licitación habida cuenta que "nos encontramos frente a un único proveedor nacional de caños (Techint) con las características especificadas y lo que ello conllevaría respecto de sus posibles efectos sobre la competencia". Es decir, el temor de fondo del gobierno es un posible abuso de posición dominante del Grupo Techint por ser el único proveedor de tubos para esos fines.
Enargas a su vez le transmitió esta preocupación a Enarsa, quien tras hacer la consulta pertinente con la Sindicatura General de la Nación, revocó el llamado a licitación.
Cabe destacar que la semana pasada la Transportadora de Gas del Norte (TGN), una empresa controlada por el Grupo Techint, adelantó que le iniciará a la petrolera argentina YPF una demanda por U$S 142 millones por la rescisión por incumplimientos reiterados de YPF entre 2006 y 2012 del contrato de transporte firme de gas natural para exportación a Brasil".
Fuente: Tiempo Argentino

