Economista Ferrer niega que el cepo cambiario pueda ser eliminado de un día para el otro

El economista Aldo Ferrer negó hoy que el cepo cambiario pueda ser eliminado de un día para el otro por el nuevo Gobierno en diciembre próximo, por lo que tildó a las promesas en ese sentido como expresiones de "un populismo neoliberal".

"Es una observación que no tiene sentido, un anuncio así no tiene sentido fuera del marco de una política económica que incluya el Presupuesto, al moneda (el peso), el tipo de cambio", dijo el economista.

El jefe de Gobierno porteño y precandidato presidencial del PRO, Mauricio Macri, había prometido recientemente que si él llega a ser electo al frente del Poder Ejecutivo Nacional, "el 11 de diciembre -un día después de asumir- se termina el cepo" contra la compra de dólares.

El diputado nacional y precandidato presidencial por el Frente Renovador, Sergio Massa, aseguró a su vez que si llega al Gobierno, le tomará "100 días" eliminar el cepo cambiario, en paralelo con la aplicación de otras medidas económicas.

Ahora, Ferrer opinó que "uno puede decir que va a subir lo sueldos, bajar los impuestos, liberar el cepo" pero advirtió que "el tema es cómo" hacerlo, dado que los candidatos no explican al detalle cuál será la estrategia aplicada.

"Decir que van a liberar el cepo cambiario es una expresión de un populismo neoliberal. Buscan captar simpatías con propuestas que son perjudiciales", se quejó el economista en declaraciones a Radio Nacional Rock.

En ese sentido, el ex ministro de Economía señaló que "la política de dólar barato de la Tablita o el 1 a 1 fue una forma de captar opinión, de seducir a la gente pero el costo fue un desastre".

"La economía está controlada, desendeudada, hemos salido de una crisis fenomenal sin pedirle nada a nadie. El país no está a la deriva, está parado sobre sus propios recursos", dijo el economista heterodoxo.

E indicó que "hay un dato que siempre ha sido disparador de problema en la Argentina que es la escasez de dólares, que ha vuelto a aparecer por problemas estructurales".

Fuente: NA