Economista advierte que no están dadas las condiciones para que vuelva a crecer el empleo en el país
El economista Jorge Colina vaticinó hoy que este año "viene complicado para que haya una recomposición de la situación" laboral, ya que consideró que "la economía va a seguir estancada, la inflación se agravará y la tasa de desempleo llegará hasta 8%".
Además, aseguró que la inflación "le ganó a los salarios" y que la informalidad laboral "funciona como una válvula de escape al desempleo".
Para Colina, "hay ahora menos gente buscando empleo, pero también hay menos empleo. Lo que sucede es que no se está creando trabajo. La economía está estancada: el propio INDEC muestra que el nivel de actividad no está creciendo".
"El estancamiento económico no trae aumento del empleo, pero tampoco desempleo, porque la gente está en la casa cobrando algún despido o algún dinero por suspensión", evaluó el especialista, en declaraciones a radio El Mundo.
A su criterio, "al no haber creación de empleo, las empresas no pueden aumentar sus ventas".
Según el INDEC, la desocupación subió al 7,1% al final del primer trimestre de este año, y si bien ese índice representa una baja con relación al 7,9% de igual período del 2013, subió 0,7 punto respecto del 6,4% del último trimestre del año anterior.
El organismo indicó además que en el primer trimestre de 2014, para el total de los 31 aglomerados urbanos del país, la tasa de actividad fue del 45% y la de empleo del 41,8%.
Fuente: NA