POLÍTICA ECONÓMICA
Economistas advirtieron sobre la escalada de la inflación y la devaluación
Diversos economistas cuestionaron al ministro de Economía, Axel Kicillof, y advirtieron sobre la escalada de la inflación, la devaluación y la caída de reservas, en otra jornada en la que el dólar blue alcanzó un nuevo récord. El expresidente del Banco Central Alfonso Prat Gay acusó a Kicillof de ser el "ideólogo del cepo cambiario que produjo devaluación y tarifazo".
"Cada vez que propuso algo, no solamente no sirvió sino que profundizó el problema", dijo el exlegislador de la Coalición Cívica, y sostuvo que ahora "se le quemaron los libros a Kicillof". Subrayó, también, que la "única solución" que ofreció el ministro de Economía fue "acelerar la devaluación, el tarifazo y el congelamiento de precios".
Por su parte, el asesor del Frente Renovador Martín Redrado subrayó que "sin duda lo que hace falta es un programa económico integral que empiece a coordinar las principales variables económicas". El también expresidente del BCRA aseguró que en 2010 "se utilizaba el Banco Central como caja y pasó a ser un monedero del gobierno en lugar de ser la alcancía de todos los argentinos".
Por su parte, Juan Luis Bour, economista jefe de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), dijo que "la madre de las batallas es el tema inflacionario" y pronosticó que "dentro de seis meses las cosas van a estar más complicadas" en materia económica. "La política monetaria financia un Estado cada vez con más déficit y eso hace que sobren pesos", explicó el especialista.
Las críticas también llegaron por parte del director ejecutivo de la Fundación Libertad y Progreso, Aldo Abram, quien calificó de "graves" algunas cuestiones económicas. El economista subrayó que el Banco Central, "para financiar al gobierno y sus excesos de gasto, está emitiendo muchos más pesos de los que la gente quiere, entonces eso hace que el valor del peso caiga".
Otro expresidente del Banco Central, Aldo Pignanelli, pronosticó que "si se mantiene esta política, va a haber pérdida de empleo, del salario real y fuerte caída de reservas". "La inflación está fuera de control, el modelo no da para más", advirtió, y subrayó que "Argentina tiene que cambiar el paradigma de su modelo económico".
Fuente: Noticias Argentinas