Ecuador propuso hacerse cargo en forma interina de la presidencia de la Unasur
El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, propuso que su Gobierno asuma de forma interina la Secretaría General de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), hasta que se elija a un sucesor permanente del ex presidente argentino Néstor Kirchner, fallecido este miércoles tras sufrir un ataque cardíaco.
"En este caso no queda otra alternativa más que el Ecuador hasta el 23 de noviembre asuma aquellos aspectos que estaban en manos del ex presidente Kirchner", dijo Patiño a la prensa.
En esa fecha se realizará una cumbre en Georgetown en la que Ecuador transferirá la presidencia temporal de la Unasur a Guayana.
La propuesta ecuatoriana es que se encargue de la Secretaría General de forma interina Santiago Aponte, que actualmente es el coordinador general de asuntos de Unasur en el Gobierno de Ecuador.
Entre los temas que llevaba Kirchner estaba la elaboración, junto con Ecuador, de una cláusula democrática para Unasur, "de forma que cualquier golpe de Estado sea aislado en América Latina", dijo Patiño.