Edesur tomó crédito de los accionistas por $2 mil millones para garantizar el servicio

En el contexto de virtual congelamiento de tarifas eléctricas decido en abril pasado por el gobierno saliente de Mauricio Macri, la distribuidora Edesur solicitó al grupo controlante Enel Argentina un crédito de $2.000 millones para garantizar la normal prestación del servicio.

En un comunicado, la empresa explicar que el aporte solicitado a sus accionistas es “producto del retraso en la adecuación tarifaria” y que será utilizado para “poder cumplir con sus obligaciones corrientes”.

En tal sentido, recordó que este préstamo del grupo controlante se suma a los $4.000 millones que Enel ya había inyectado en Edesur a mitad de año para sostener el plan de inversiones comprometido ante la gestión de Mauricio Macri.

Hay que recordar que el 17 de abril pasado, el por entonces secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, había dispuesto frenar los aumentos de las tarifas de electricidad y gas previsto para el resto del año, en el contexto de un año electoral en el que Macri buscaba la reelección.

En el caso de las tarifas de electricidad, en febrero se había dado un aumento del 26% y en marzo del 14%. Con esa decisión adoptada en abril, el Gobierno postergó los incrementos de 4% previsto para mayo y de otro 4% para agosto.

En aquel momento, se dispuso que el costo de los tramos de aumentos que quedaban congelados serían absorbido por el Estado. Aquella decisión del Gobierno recayó sobre la distribución del gas y electricidad que estaban bajo la órbita Nacional.

Fuente: Ambito.com