El 8 por ciento de las empresas no encontró personal calificado

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó que el 36% de las empresas encuestadas realizó búsquedas laborales en el cuarto trimestre de 2009, y sólo 8% no logró cubrir alguno de los puestos requeridos.

Las mayores demandas se produjeron en los grupos de Fabricación de productos textiles (60,9%); Servicios a las empresas y profesionales (51,7%); Fabricación de papel y productos de papel (46,7%); y Servicios de hotelería y restaurantes (46,2%).

El INDEC explicó que la demanda laboral insatisfecha se define como "la ausencia de oferta idónea de trabajadores para responder a un requerimiento específico por parte de las empresas, organismos públicos o cualquier otra organización que actúa como demandante de sus servicios".

Tal demanda se expresa mediante avisos en los diarios o en Internet, carteles en la vía pública, búsquedas de boca en boca, etc.

En cuanto a la calificación del personal buscado y no cubierto, requerido por las empresas, el 44,5% de los casos demandó calificación operativa; 34,1% calificación profesional; y 21,4% calificación técnica.

Sobre el total de puestos requeridos en el cuarto trimestre, el 80,2% se solicitó para el sector de producción y mantenimiento; 12,6% para gerencia, administración y sistemas; y 7,1% para ventas y comercialización. (ÁMBITO.COM)