INTERNACIONAL
El 8 por ciento de los italianos vive en pobreza absoluta y otro 16 por ciento en pobreza relativa
Las consecuencias de la crisis económica que sufre Italia, la tercera economía de la eurozona, son alarmantes. El número de personas viviendo en la absoluta y relativa pobreza aumentó fuerte en 2012, según mostró ayer un reporte oficial, lo que subraya el costo humano de la recesión de posguerra más extensa en ese país.
De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística italiano (Istat), unos 4,8 millones de personas, es decir, el 8% de la población italiana, enfrentan ahora la absoluta pobreza, lo que significa que no pueden hacer frente al mínimo aceptable de costo de vida. Esa cifra fue de 3,4 millones de personas en 2011.
Esta categoría abarca hogares con ingresos inferiores a 990 euros. En total, 9,56 millones de personas, o el 15,8% de la población (60 millones), son relativamente pobres según los estándares italianos, mostraron los datos, desde unos 8,17 millones en el 2011.
Los niveles son en particular altos en el sur del país, tradicionalmente más pobre, donde casi una de cada tres personas enfrenta pobreza relativa, mientras que un 11% sufre de pobreza absoluta.
La pobreza creció particularmente en las familias con varios hijos, mientras que las personas solas se vieron menos afectadas, dijo la ISTAT. Las tasas también fueron altas entre las familias cuyo principal sostén está desempleado o es un obrero, o que incluyen dos o más ancianos.
Una recesión de casi dos años ha afectado duramente a los italianos, golpeados por un creciente desempleo y un poder adquisitivo en declive causado en gran parte por aumentos impositivos para reforzar las deterioradas finanzas públicas. Otro reporte divulgado por la ISTAT en mayo mostró que millones de italianos no pueden costear una adecuada calefacción de sus hogares, irse de vacaciones o comer carne.
Fuente: Cronista.com

