ECONOMÍA

El 90 por ciento de las PyMES con planes de inversión dedicarán recursos a la capacitación de empleados

El 90 % de las pequeñas y medianas empresas con planes de inversión para 2011 dedicarán recursos a las actividades de capacitación, según revela un estudio de la Sepyme realizado entre pymes industriales de todo el país.

La ministra de Industria, Débora Giorgi, explicó que “este año, el programa de capacitación registró una demanda récord: en sólo 6 meses de gestión se ejecutaron 12.500 cursos que beneficiaron a 80 mil empresarios y operarios de 2.000 pymes. En total, se destinaron 30 millones de pesos, la previsión de cupo fijada para todo 2010”.

La mejora de los recursos humanos se vincula con otros aspectos positivos para el sector pyme industrial, como la expansión de la producción y la optimización de los procesos. El informe refleja así que las inversiones avanzarán en direcciones simultáneas: un 88 % de las empresas también preve mejorar sus instalaciones, un 33 % tiene además planes de adquisición de maquinaria y un 88 % invertirá en el mantenimiento de equipos.

La capacitación seguirá en alza luego de haberse expandido en un 34 % dentro del universo de las pymes durante este año, en comparación con 2009. El estudio elaborado por la Sepyme (Secretaría de la Pyme y Desarrollo Regional) indica que un 91 % de las firmas que asignó recursos a la capacitación del personal en 2009 y 2010, este año incrementó la inversión en este renglón.

El Ministerio de Industria, a través de la Sepyme, ofrece beneficios a las pymes con programas de mejora de recursos humanos, a través del Programa de Capacitación con Crédito Fiscal. Esta herramienta permite a las micro, pequeñas y medianas empresas acceder a cursos y carreras para su personal y propietarios percibiendo un reintegro de hasta el 100% de los gastos.

En el llamado que cerró recientemente se registró una significativa inscripción de los titulares de las empresas ya sean dueños, accionistas o gerentes. Fueron más de 3.000 los empresarios que se capacitaron en temáticas relacionadas a la dirección avanzada de empresas (management), estrategia y calidad de productos y procesos.

A su vez 77.000 empleados y mandos medios de las empresas se capacitaron en administración, finanzas, marketing, sistemas e idiomas. La masiva participación de pymes respecto a ediciones anteriores, no afectó los tiempos administrativos, ni la regularidad de los desembolsos. El éxito se explica, en parte, por la modernización, flexibilización y agilización de los tiempos de respuesta y requerimientos, que permitieron acelerar trámites y costos a la hora de acceder al programa.

Entre las mejoras aplicadas al programa están la implementación de “ventanilla abierta”, que permite a los empresarios presentar uno o más proyectos en el momento del año que lo necesiten.

Otra ventaja significativa se generó a partir de la estandarización de los plazos para la evaluación de los proyectos, logrando una mejor comunicación con los empresarios y la posibilidad de una rápida reformulación. Así, la pre aprobación del proyecto puede demandar hasta 96 horas, la aprobación y ejecución de la capacitación hasta 15 días y la rendición de cuentas y reintegro entre 30 y 45 días.

La encuesta se realizó durante el mes de noviembre y abarcó 287 pymes industriales -sobre un universo estimado de 10.680 con una cantidad de empleados mayor a diez-, lo que ofrece una confiabilidad del 90 %. Los datos fueron recolectados en encuestas telefónicas realizadas a los dueños de las pymes.