El 90 por ciento de las pymes invertirán en actividades de capacitación

El 90 por ciento de las pequeñas y medianas empresas con planes de inversión tienen previstro realizar actividades de capacitación para acompañar la incorporación de nuevas tecnologías e innovaciones en los procesos, según una encuesta del Ministerio de Industria.

Asimismo, la cartera industrial informó que alrededor de 15.000 empleados y propietarios de pymes accedieron este año a actividades de capacitación a través de los diversos programas de formación que se implementaron a través de ese ministerio.

La ministra de Industria, Débora Giorgi, destacó que en el segmento pyme "la capacitación está directamente relacionada con la mejora de la competitividad y del empleo en un contexto de expansión del sector".

Según precisó, el Programa de Crédito Fiscal para Capacitación recibió, en el primer semestre de 2011, más de 2 mil proyectos orientados a la capacitación de los recursos humanos que involucran a unos 10 mil operarios, mandos medios, gerentes y propietarios de empresas. A través de esta herramienta, las pymes obtienen un reintegro de hasta el 100 por ciento de los gastos realizados en actividades que van desde cursos en la compañía con objetivos específicos, hasta la realización de carreras de grado y posgrado.

Al respecto, puntualizó que la Secretaría Pyme asignó en sólo 3 meses de actividad, 30 millones de pesos destinados a cubrir los gastos en capacitación; cada empresa contó en promedio, con un aporte del Estado de 15.000 pesos para financiar actividades abiertas en institutos y universidades públicas y privadas, y cursos a medida dentro de la compañía.

Las actividades que lleva adelante la Sepyme, a través del Programa Jóvenes Pyme, se extenderán durante todo el año con una programación que alcanzará a 10 mil jóvenes empresarios. La agenda de cursos se elabora en base a los pedidos de capacitación de organismos, entidades intermedias y cámaras empresariales de todo el país.