El 97 por ciento de las pymes argentinas se muestran optimistas ante el próximo semestre

El 97% de las pymes argentinas prevé ampliar o mantener su actual plantilla laboral durante los próximos seis meses, de acuerdo con la Encuesta de Confianza Pyme que realiza semestralmente el HSBC.

Un 22% señaló que contratará nuevo personal y el 75% que mantendrá su plantilla.

El Índice General de Confianza de Argentina mejoró por segunda vez desde que se comenzó a hacer la encuesta en 10 puntos, pasando de 114 a 124 puntos representando un crecimiento de 9% respecto de la encuesta anterior. Esto representa un crecimiento mayor al promedio de América latina, siendo el tercer país con mayor confianza de la región después de Brasil y Panama.

José Manuel Domínguez, director general de Banca Comercial para HSBC en América latina, explicó los motivos de este alza: “El incremento en la demanda de los consumidores privados, el reaprovisionamiento global y la liquidez de los mercados occidentales han alentado el crecimiento de los mercados emergentes. Particularmente, América latina se está convirtiendo en una región progresivamente involucrada en los corredores comerciales entre los países del sur, fortaleciendo sus intercambios con otras naciones emergentes en todo el mundo, que a su vez continúan con una tendencia positiva”.

Según el informe, en cuanto a las perspectivas de crecimiento económico, el 89% de las pymes en Argentina cuenta con una perspectiva positiva para los próximos seis meses, conservando los mismos niveles con respecto a los resultados de la encuesta de julio pasado. Con referencia a la inversión de capital, el 91% de las empresas tiene la intención de incrementar o mantener sus inversiones de capital, conformado por un 39% haciéndolo de manera significativa y el 52% de manera discreta. En lo referente a sus planes de internacionalización en los próximos dos años, casi un tercio de las pymes en América latina están considerando realizar transacciones comerciales internacionales o actividades de negocio en otros países.

En tanto, casi la mitad de los que cuentan ya con operaciones en otros mercados planean extenderlas, y uno de cada seis pymes que sólo tienen operaciones dentro de sus países desean empezar a comerciar con otros mercados. “‘Nos hemos dado cuenta de que cuando las Pymes tienen la intención de realizar actividades comerciales internacionales, buscan opciones financieras, asesoría legal y cuáles son las necesidades de sus clientes potenciales en otros mercados para alcanzarlos”, agregó Domínguez.

El especialista considera que existe un gran potencial para que los emprendedores en América latina incrementen las exportaciones de sus productos y servicios y realicen progresivamente intercambios comerciales que diversifiquen sus fuentes de ingreso.

En línea con las tendencias de los mercados emergentes, el panorama económico, la inversión en capital y los planes de reclutamiento muestran crecimiento en la mayoría de los mercados, con números positivos. En general, 34% de las pymes en América latina prevén crecimiento de la economía en sus mercados locales, 46% planean incrementar sus inversiones en capital y 27% tiene pensando elevar sus niveles de contratación de personal para los próximos seis meses. Con estos datos, desde el HSBC señalan que las pymes buscarán diversificar sus fuentes de ingreso procurando nuevos socios de negocio y clientes en nuevas plazas, ya que representan una gran parte del PBI de América latina. (elcronista.com)