El BCRA anunció un nuevo REPO con seis bancos por USD 3.000 millones
El Banco Central de la República Argentina ( BCRA) concretó una nueva operación de financiamiento en moneda extranjera al acordar un pase pasivo (REPO) con seis bancos internacionales de primera línea, utilizando como garantía parte de su tenencia de bonos BONARES con vencimiento en 2035 y 2038.
La transacción se realizó por el monto total licitado de USD 3.000 millones y a un plazo de 372 días, en el marco de la estrategia que viene implementando la autoridad monetaria desde el inicio de la actual gestión para fortalecer las reservas internacionales.
Según informó la entidad, se pagará una tasa de interés equivalente a la SOFR en dólares estadounidenses más un spread promedio de 400 puntos básicos, lo que implica una tasa anual del 7,4%.
La operación despertó un fuerte interés por parte de las entidades financieras internacionales: las ofertas recibidas alcanzaron los USD 4.400 millones, un nivel que superó en aproximadamente un 50% el monto originalmente licitado. No obstante, y pese al elevado nivel de demanda, el Banco Central resolvió no ampliar el volumen adjudicado, en línea con las proyecciones oficiales de fortalecimiento de las reservas.
Desde el BCRA destacaron que la respuesta del mercado internacional refuerza el proceso de normalización en el acceso al crédito externo, en un contexto de reducción del riesgo país que acompaña el ordenamiento macroeconómico impulsado por el Gobierno.
Con esta nueva operación de REPO, la autoridad monetaria volvió a demostrar su capacidad para acceder a instrumentos de financiamiento en condiciones de mercado y administrar de manera eficiente su liquidez en dólares, apuntalando la solidez de su balance y la posición de reservas internacionales del país.
Fuente: Diario BAE

