ECONOMíA
El BCRA compra para sostener el dólar
El dólar operó hoy plano, a 3,95 pesos para la venta al público, en una rueda en que el Banco Central volvió a comprar para evitar una caída de la divisa estadounidense, mientras el euro repuntó hasta 5,12 pesos.
"Las vacaciones de invierno han quitado a muchos jugadores (operadores) importantes del mercado, por lo que el volumen transado es muy bajo, hoy unos 390 millones de dólares", resumió a DyN Carlos Risso, de Zona Bancos.
El dólar mayorista quedó hoy en 3,933 pesos vendedor, gracias a la intervención compradora del Banco Central, que adquirió unos 30 millones de dólares a 3,932 pesos para fijar un piso a la moneda estadounidense.
"Los exportadores adelantaron sus liquidaciones durante la última semana y, salvo que el Banco Central salga a comprar con más fuerza, no se esperan cambios significativos en el precio del dólar", agregó Risso.
La autoridad monetaria interviene en el mercado de divisas para evitar oscilaciones bruscas en la cotización del dólar, y aprovecha la mayor liquidación desde los exportadores para engrosar sus reservas internacionales.
El Gobierno ha utilizado reservas para cancelar compromisos externos, y en agosto próximo deberá afrontar el pago por unos 2.300 millones de dólares del bono BODEN 2012.
Las reservas en poder del Banco Central subieron el lunes a un nuevo tope histórico, 51.008 millones de dólares, según cifras provisorias oficiales.
En el segmento minorista, el dólar quedó en 3,92 pesos para la compra y 3,95 para la venta, plano.
El dólar paralelo y el contado con liquidación quedaron en 3,98 pesos para la venta, equilibrados.
El real brasileño, una moneda de referencia para la autoridad monetaria por la magnitud del intercambio comercial con Brasil, operaba equilibrado en 1,766 unidad por dólar.
El euro subió hoy un centavo a 5,02 pesos para la compra y 5,12 para la venta. En el mercado internacional, el euro operaba en torno de los 1,30 dólar.