El BICE aumentó en un 50% la asistencia a pymes durante 2020

El Banco de Inversión y Comercio Exterior presentó el balance del primer año de la actual gestión, encabezada por José Ignacio de Mendiguren, y aseguraron que aumentó en 50% su asistencia a pequeñas y medianas empresas en 2020, con respecto a 2019.

El funcionario destacó que "lo que hicimos apenas asumimos fue reorientar todas las herramientas del banco a las PyMEs, que venían golpeadas por condiciones macroeconómicas especulativas".

"Primero lanzamos líneas para capital de trabajo y pago de salarios durante los momentos más difíciles de la emergencia sanitaria y, a partir de la reactivación de las actividades, las asistimos con créditos de inversión a largo plazo y prefinanciación de exportaciones para la generación genuina de divisas", dijo De Mendiguren, según consignó un comunicado de prensa.

El texto señaló que durante la pandemia de Covid-19 el Gobierno dispuso un conjunto de políticas públicas "que permitieron morigerar sus efectos y sostener a los sectores del entramado productivo nacional".

Al respecto, De Mendiguren explicó: "A fines de 2019, el banco mostraba una situación muy comprometida", ya que la gestión anterior lo había orientado "hacia un modelo enfocado en proyectos de infraestructura que resultó inviable y la grilla de tasas expulsaba al sector productivo".

Durante 2020, según se expresó en el balance, el banco público redujo el monto del crédito promedio en un 45%, lo que permitió "aumentar la cantidad de pymes asistidas". "Por primera vez en su historia el BICE lanzó líneas de capital de trabajo para el pago de salarios", con las que desembolsó $3.000 millones a fin de reducir el impacto en la cadena de pagos en el comienzo de la pandemia, agregó el comunicado.

Por otra parte, BICE Fideicomisos a través del Fogar (Fondo de Garantías Argentino) del Ministerio de Desarrollo Productivo, administró $120.000 millones para garantizar el pago de sueldos, a través de avales que otorgó a todos los bancos del sistema financiero, se expresó en un documento.

Luego, con la apertura gradual de las actividades económicas, el banco lanzó créditos por $ 2.000 millones (20% para empresas lideradas por mujeres) para inversión productiva con hasta 7 años de plazo y dos de gracia, y tasa bonificada durante los primeros tres años.

BICE aseguró que se realizaron 100 encuentros con cámaras y empresas de todo el país, junto con gobiernos provinciales y municipales, con "el objetivo de escuchar las necesidades de financiamiento de las pymes y aportar herramientas crediticias".

La entidad también expresó que "para reactivar las economías regionales" se lanzó una línea de capital de trabajo que contó con el aval de todos los fondos de garantías provinciales, con plazos de hasta 24 meses y créditos destinados a la compra de insumos, materia prima, combustible, etc.

En acuerdo con el Ministerio del Interior, además, el BICE estableció una línea de leasing para asistir a municipios durante la emergencia sanitaria, lo que permitió "la compra de equipamiento médico, informático, ambulancias y vehículos utilitarios", entre otros bienes se expresó en un comunicado.

A la vez, para impulsar la internacionalización de las pymes y el ingreso de divisas, se dispusieron créditos de prefinanciación de exportaciones a tasa bonificada por el Fondep, detalló.

La línea, a partir de un trabajo coordinado con la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y de los Emprendedores, cuenta con condiciones especiales para nuevos exportadores (tasa del 4% en dólares) o exportadores no frecuentes (4,5% en dólares).

Fuente: Ambito.com