El Banco Central Europeo se reúne para tratar la compra de la deuda soberana y bonos de empresas

La medida, que sería un paso más en la lucha contra las tendencias deflacionarias que ya llevaron a las tasas de interés a mínimos históricos, tiene tanto sus promotores como sus críticos. El encuentro será mañana.

"Con ello se rompería un tabú, sería un paso fatal en medio de una política monetaria ya extremadamente expansiva", advirtió Torsten Utech, encargado de finanzas en la aseguradora Generali en Alemania.

También los bancos alemanes, en un comunicado conjunto, advirtieron en contra de un paso que se considera inminente, y dijeron que con esta medida el BCE "dispararía prematuramente su último cartucho".

Sin embargo, muchos actores del mercado ya prevén en sus cálculos la puesta en marcha del programa de compra de bonos, lo que inyectaría más dinero en la economía y le daría más margen de acción a los gobiernos.

El presidente de la Confederación de la Industria Alemana (BDI), Ulrich Grillo, pese a ser escéptico frente a los efectos del programa, considera que no ponerlo en marcha tendría consecuencias negativas por las expectativas que ha generado. Para algunos analistas, la pregunta no es si el BCE pondrá en marcha el programa, lo que muchos dan por descontado, sino el monto que tendrá y que determinará a la larga la reacción de los mercados.

"Cualquier cosa que esté por debajo de los 500.000 millones de euros para comprar títulos de deuda soberana causará una decepción en los mercados", pronosticó, en declaraciones que difundió el periódico alemán "Handelsblatt", Luke Bartolomew, de la fiduciaria Aberdeen Asset Management.

El director del Instituto de Estudios Económicos de Berlín (DIW), Marcel Frarzscher, cree incluso que, para ser efectivo, el programa del BCE tiene que tener un monto cercano al billón de euros.

Según cálculos del BCE, actualmente hay títulos de deuda soberana en el mercado secundario por valor de 6,5 billones de euros, que cumplen con las condiciones para entrar en el programa de compra de bonos.

Fuente: Télam