POLÍTICA ECONÓMICA

"El Club de París está abierto a dialogar con Argentina"

El Club de París está abierto a mantener conversaciones con el Gobierno argentino sobre el pago de su deuda. Así comentó el miércoles el grupo de naciones acreedoras, en un paso adelante hacia el lanzamiento de negociaciones formales con el equipo del Ministerio de Economía. El titular de la cartera, Axel Kicillof, presentó el mes pasado las condiciones del país para cancelar una deuda de unos 9.500 millones de dólares a miembros del Club de París.

La secretaria general del Club de Paría, Clotilde L’Angevin, dijo que sus miembros habían tenido "discusiones preliminares" sobre la oferta de la Casa Rosada, luego del primer contacto oficial en años. "Ellos están abiertos a continuar el diálogo con Argentina", dijo L’Angevin a Reuters y agregó que miembros del organismo querían aclaraciones del Gobierno de Buenos Aires sobre asuntos que se negó a especificar.

Con escaso acceso al financiamiento en dólares y menguantes reservas internacionales, la administración de Cristina de Kirchner devaluó el peso 23% el mes pasado. De este modo, puso a la tercera economía más grande de América Latina en el centro de una ola de liquidación global de activos en los mercados emergentes.

La reanudación de las estancadas conversaciones entre Argentina y el Club de París marca un pequeño paso hacia la apertura de negociaciones formales para decidir cómo manejar la enorme deuda del país con el grupo, un remanente de su cesación de pagos del 2002. Argentina busca un acuerdo amplio porque necesita abrir nuevas fuentes de financiamiento internacional después de quedar fuera de los mercados de capitales desde esa cesación.

Fuente: Ámbito.com