INDUSTRIA

El Comité Ejecutivo de la UIA se reúne en su sede porteña

Alrededor de veinte empresarios industriales darán el presente en la sede porteña en el mediodía de hoy. Allí llegará cada uno de ellos con informes sectoriales sobre el inicio del año y reflejarán en ellos la creciente preocupación de los industriales sobre el ritmo económico. La caída de las ventas de autos es el preludio de un panorama en baja para toda la actividad económica fabril, señalaron fuentes de la entidad.

“La reunión será a agenda abierta y será el puntapié inicial de los temas que vamos a encarar en el año”, adelantó uno de los vicepresidentes de la UIA. La misma fuente informativa mostró su confianza en que la entidad fabril de “señales de tranquilidad para ayudar al Gobierno a salir de los vaivenes de la economía”. “Es normal que en los primeros meses del año haya más inflación pero no es algo que deba generar mucha preocupación”, enfatizó el industrial.

Sin embargo, otros empresarios son más escépticos y arman una batería de reclamos hacia la Casa Rosada para “cuidar la producción en el medio de una crisis con difícil solución”. “No parece haber una situación sencilla y los problemas están afectando a la compra de insumos y se cortó la cadena de pagos”, analizó otro empresario.

Dos miradas distintas a la salida de un escenario que las une en la preocupación ante el inicio del año. En el medio, un grupo de empresarios buscan aquietar la discusión sobre paritarias y prefieren que el debate por salarios toque su límite, que en su mayoría será a fines de marzo. El planteo es respuesta a la propuesta de techo paritario a cambio de estabilidad laboral que tienen en mente algunos integrantes de la mesa chica de UIA.

Otro tema que divide aguas es la integración de la entidad en el Foro de Convergencia Empresarial. La representación de Cristiano Ratazzi en nombre del presidente Héctor Méndez es “válida desde lo legal” aunque habrá reproches por el posicionamiento político. “Será parte del debate”, destacaron las fuentes consultadas.

Fuente: BAE