El Estado asistirá financieramente a las provincias que lo necesiten

El ministro de Economía, Amado Boudou, aseguró hoy que la cartera a su cargo coordinará la asistencia financiera para las provincias que lo necesiten, luego de que se suspenda, por dos años, la ley de responsabilidad fiscal.

En su presentación ante el Congreso, el funcionario refirió, en lo que hace a las provincias y a la redistribución fiscal, que "vamos a mantener el esquema tributario que permita que todos los sectores avancen armónicamente".

"Las provincias en su conjunto van a recibir automáticamente el incremento por los derechos de exportación sobre la soja", ya que percibirán 15 por ciento de esos ingresos. Sobre este punto, comentó que la coparticipación de esa porción de las retenciones a la soja "generará importantes recursos (que se distribuirán en forma automática), que les permitirá pasar del déficit al superávit".

"Aspiramos a que las provincias se fortalezcan y que vean que el camino de la responsabilidad le ha dado muy buenos resultados a la Nación", afirmó el ministro, quien respondió preguntas de los senadores Miguel Angel Pichetto, Ernesto Sanz, Gerardo Morales, Pablo Verani y Roy Nickish, entre otros.

Además señaló que el artículo 74 de la ley que suspende por dos años la de responsabilidad fiscal "tiene las herramientas para que, en caso de que se dé la situación, el gobierno nacional pueda coordinar asistencia a las provincias".

Por otra parte, y al ser consultado por los recursos que el Estado invierte en el fútbol, Boudou señaló que "cuando algunas jurisdicciones invierten importantes sumas en eventos culturales, como el Colón, nadie debe decir nada, pero con el fútbol, que es una expresión popular que genera empleos e ingresos del exterior, entre otras cosas, hay que demonizarlo". El ministro señaló que el fútbol "va a generar recursos que va a ser que las erogaciones del Estado no hagan falta".