INTERNACIONAL

El FMI recomendó a los países desarrollados reducir la deuda pública y ajustar presupuestos

(FMI) recomendó hoy a las economías desarrolladas que ajusten sus presupuestos y reduzcan la deuda pública para evitar nuevos desequilibrios en el escenario financiero mundial.

En su "Informe de supervisión presupuestaria multinacional" el El Fondo Monetario Internacional subrayó que "los riesgos presupuestarios se incrementaron, en particular en las economías desarrolladas".

El organismo puso el foco en los balances de egresos y gastos de las potencias mundiales porque entendió que siguieron "deteriorándose" en los últimos seis meses.

Además recalcó que los mercados financieros concentraron más su atención en las fragilidades presupuestarias y señaló que no hubo avances significativos para corregirlas.

El FMI indicó que existen niveles elevados de déficit públicos que obliga a los Estados a endeudarse a un nivel "sin precedentes".

Indicó que esta situación "ha sido desde principio de año origen de fuertes perturbaciones" en los mercados financieros mundiales.

De acuerdo al informe, el FMI reveló que la deuda pública de los países del G20 es del 76,6 por ciento en 2010. Y proyectó que será de 82,2 por ciento en 2014. El trabajo sostiene que si bien la actividad se está recuperando "más rápido de lo previsto" las ecuaciones presupuestarias no lo hacen en la misma medida.

Alertó que esta situación puede "pesar" sobre el crecimiento económico Entre los consejos, que pronunció se destacó la propuesta de limitar o congelar el aumento de los funcionarios públicos.