El Gobierno Porteño otorgará créditos a empleados municipales para comprar bicicletas

El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires otorgará a más de 120 mil empleados municipales préstamos para la compra de bicicletas. Ofrecerán una tasa subsidiada para la compra de bicis de $ 300, $ 500, $ 1.000 y hasta $ 1.500. La iniciativa podría ser imitada por empresas multinacionales.

Con esta iniciativa se pretende aliviar el tránsito y que en lugar de autos haya más ciclistas. Esperan que la cifra suba a 300.000, el equivalente al 5% de las 6 millones de personas que circulan a diario por la Capital.

De hecho, el subsecretario de Transporte y Tránsito, Guillermo Dietrich, conversa con directivos de compañías que tienen sede en las calles Bouchard, Azopardo, Figueroa Alcorta y Libertador, que es por donde pasa la ciclovía, para que incentiven el uso de la bicicleta entre sus empleados.

Apuntan a que la empresa tenga un lugar donde la gente pueda estacionar sus bicicletas y un vestuario para que, en caso de ser necesario, puedan cambiarse y ducharse. Enmarcado con este plan, el paso siguiente será enseñarle a los hijos del personal a andar en bicicleta.

El objetivo, con estas medidas, es fomentar la Responsabilidad Social Empresaria, a partir de cuidar la ecología de la ciudad, impactar en la salud de los empleados y en el mejoramiento del tránsito porteño.

En efecto, muchas multinacionales se pelean por encabezar el ranking de las mejores empresas para trabajar que anualmente realiza la revista APERTURA, con la meta de atraer a los mejores talentos del mercado y esto serviría de aliciente.

Además, la propia Policía Metropolitana circulará en bicicleta por las ciclovías para controlar el orden. Y hasta existe un plan para enseñar a los chicos a andar en bicicleta en las plazas, de modo de ir creando las condiciones necesarias para fomentar este deporte.

De acuerdo a una encuesta, el 51% de los porteños usaría la bicicleta si hubiese una red segura por donde circular, ya que hoy lo ven como un medio de transporte inseguro. Aparte, los ciclistas piden que haya una red integrada de ciclovías, un lugar donde poder estacionarlas y donde poder alquilarlas, que será el próximo objetivo.

“De hecho, el fin del Plan de Movilidad Sustentable es la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos a través de la humanización del espacio público. Para su implementación, tomamos las mejores experiencias a nivel mundial, como Amsterdam, Nueva York, Copenhague y Bogotá”, explicó Daniel Chain, ministro de Desarrollo Urbano.

Desde luego, se trata de un cambio cultural, que llevará sus tiempos, ya que actualmente son sólo entre 30.000 y 80.000 los ciclistas porteños.

Para lograrlo, el gobierno invertirá $ 100 millones para hacer 100 kilómetros de ciclovías este año. A fin de este mes, según lo anunciado, se inaugurarán los primeros 25 kilómetros, de La Boca hasta Plaza Italia.(EL CRONISTA.COM)