El Gobierno afirma que la economía rebotó en noviembre y comenzó a crecer

El Gobierno anunció hoy que la economía rebotó en noviembre y comenzó a crecer en torno al 0,5 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI), y confió en que se mantendrá la tendencia decreciente de la inflación.

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, fue el encargado de anticipar que la actividad económica mostró una recuperación "muy marcada en noviembre y diciembre", después de la caída registrada en los meses precedentes.

Destacó en ese sentido "el esfuerzo" de la administración kirchnerista por el sostenimiento de la actividad, con programas como el Ahora 12, que presentó "una perspectiva de mejoramiento de casi 5.000 millones de pesos en transacciones".

"Hemos observado una recuperación de la economía a partir de octubre, pero muy marcada en noviembre y diciembre a través de la potenciación del consumo; una tendencia de crecimiento del producto cercano al 0,5 por ciento", completó.

El funcionario también destacó que la recaudación tributaria de 2014 superó el objetivo previsto por la Casa Rosada para noviembre y diciembre, y sostuvo que se espera concluir este año fiscal con la superación de la meta anual.

Por otro parte, el jefe de Gabinete recordó que el Öndice de Precios al Consumidor (IPC) de noviembre fue del 1,1% y afirmó que "todas las tendencias indican claramente el sostenimiento del índice cercano a esa cifra en el transcurso de diciembre".

Las proyecciones de las consultoras económicas privadas también muestran una desaceleración, pero exponen una suba generalizada de precios en torno al 35 por ciento anual, un nivel muy elevado para una economía estancada.

En la habitual conferencia de prensa matutina en la Casa de Gobierno, sostuvo que "ha habido una clara desaceleración por la estabilidad en el tipo de cambio y también por la política en materia de Precios Cuidados".

También resaltó el jefe de ministros "el uso de herramientas necesarias de política económica, no asociado a la supuesta recesión como indican desde la oposición o desde los grupos concentrados o economistas de la oposición".

Fuente: NA