El Gobierno anunció el cierre de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS)
El jefe de Gabinete, Manuel Adorni, confirmó la disolución de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) y el traspaso de funciones al Ministerio de Salud que dirige Mario Lugones.
Según argumentó el funcionario, la decisión se tomó luego de haber detectado irregularidades y de conocer los audios filtrados del extitular de la entidad Diego Spagnuolo. A pesar del cambio, Adorni aclaró que las prestaciones no se van a recortar, ni se van a eliminar. El actual interventor de la entidad, Alejandro Vilches, sería el nuevo secretario.
Durante una conferencia de prensa, Adorni explicó que la ANDIS nació en 2017 “como un organismo descentralizado que tenía como objetivo coordinar las políticas públicas en discapacidad”, pero, según dijo, “acumuló toneladas de capas burocráticas, descontrol administrativo y manejos incompatibles con una política transparente”.
Adorni confirmó que esta situación “provocó irregularidades”, que incluyen “personas fallecidas cuyos familiares seguían cobrando la pensión, pensiones otorgadas sin documentación válida, médicos que avalaban trámites sin respaldo clínico y organizaciones que facturaron sin prestar servicios, como la Fundación METAS”. Para Adorni, esta entidad “decía brindar clases de apoyo escolar, pero en sus instalaciones solo había una vivienda precaria, sin agua, electricidad, inmobiliario”.
Frente al grupo de periodistas que lo escuchaban en el salón de la Casa Rosada, el funcionario dijo que “solo se encontró suciedad, moho, escombros y excremento de roedores. Al formar parte del Ministerio de Salud, las políticas de discapacidad se van a administrar de manera transparente, con mecanismos de control y sin discrecionalidades”, y completó: “Se va a garantizar la trazabilidad en expedientes, habrá auditorías permanentes y criterios sanitarios en todas las decisiones. Además, se van a eliminar 16 cargos políticos, lo que implica una reducción del 45,7% en la estructura jerárquica”.
Según el Gobierno, “esta transformación no implica una reducción de derechos ni un recorte de prestaciones”, pero sí “un cambio profundo en la forma de gestión que incluye la unificación de criterios sanitarios y presupuestarios, la eliminación de superposiciones en funciones y competencias, y la reducción del 45,7% de su estructura jerárquica”. “El Gobierno nacional determinó que el reordenamiento institucional es condición indispensable para proteger los recursos públicos y garantizar que las políticas de discapacidad cumplan efectivamente su finalidad sanitaria”.
Qué es la ANDIS y qué funciones cumple
La Agencia Nacional de Discapacidad es el organismo encargado de coordinar, ejecutar y monitorear las políticas públicas destinadas a garantizar los derechos de las personas con discapacidad. Fue creada en 2017 con el objetivo de centralizar todas las gestiones que antes estaban dispersas en distintos Ministerios.
La Agencia actúa como el eje central para asegurar que se cumpla la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Sus funciones clave son:
Coordinar la emisión del Certificado Único de Discapacidad (CUD), el documento público que permite acceder a los derechos y prestaciones previstas en las leyes nacionales. Gestionar el Símbolo Internacional de Acceso para vehículos (libre tránsito y estacionamiento).
Se encarga de otorgar y administrar las pensiones por invalidez, destinadas a personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad social y económica. Administrar este programa que brinda cobertura médica a los beneficiarios de pensiones no contributivas que no cuentan con una obra social prepaga o de convenio.
Promover el cumplimiento del cupo laboral en el sector público y fomentar la inclusión en el ámbito privado. Asesorar en la eliminación de barreras físicas, comunicacionales y sociales. Funcionar como nexo con las provincias y municipios a través del Consejo Federal de Discapacidad.
Administrar fondos destinados a proyectos de inclusión (como los provenientes de la Ley de Cheques) para financiar equipamiento, transporte institucional y mejoras en centros de día o rehabilitación.
Fuente: Diario BAE

