El Gobierno cerró el registro de exportaciones y anticipa una suba de retenciones

El Gobierno suspendió hasta nuevo aviso el registro de exportación de granos y oleaginosas, confirmaron fuentes oficiales a BAE Negocios, y así crecen las posibilidades de una suba de retenciones a la soja.

El Registro de Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE) es un trámite para declarar envíos de granos y su cierre se da el día previo a la reunión del ministro de Agroindustria, Luis Basterra, con los representantes de la Mesa de Enlace, luego de que trascendiera un posible aumento del 3% a las retenciones aplicadas a la soja.

Si se confirma, el derecho de exportación subirá de 30% a 33%. La medida podría ser anunciada por el presidente Alberto Fernández al inaugurar la Asamblea Legislativa el domingo próximo.

El Estado toma esa medida cada vez que se producen subas en el nivel de retenciones para evitar que los agroexportadores se apuren a inscribir operaciones en el registro de exportaciones ventas con el "viejo" derecho.

Un comunicado de la Secretaría de Mercados Agropecuarios informó que desde este miércoles quedaron suspendidas las operaciones del DJVE de productos agrícolas.

Días atrás, varios referentes del agro salieron rechazar de raíz el posible incremento y se adelantaron al "malestar" que generaría entre los integrantes del campo.

Fuente: Diario BAE