CONFLICTO AGRARIO

El Gobierno compensará a pequeños productores retrotrayendo las retenciones

El Gobierno nacional estableció el viernes un sistema de compensaciones destinados a los pequeños productores agrícolas a partir del cual las retenciones se retrotraeran al 10 de marzo, y se subsidiará 450 kilómetros de flete para aquellos que se encuentran fuera de la zona pampeana.

Mediante las resoluciones 284 y 285 del Ministerio de Economía, la gestión de Cristina Fernández de Kirchner dispuso que se reintegre directamente a las cuentas bancarias de los productores la diferencia entre la retención que pagaban hasta el 10 de marzo, cuando se anunció el cambio en el esquema que generó el conflicto del campo.

El beneficio alcanzará a las cosechas 2007 y 2008 de soja y girasol, para aquellos productores que posean hasta 150 hectáreas en la zona pampeana (Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba y La Pampa) y hasta 350 hectáreas en el resto del país.

Además de la extensión de sus tierras, será condición para obtener la exención que lo producido no supere las 500 toneladas y que el año anterior la facturación del productor no haya superado los 500 mil pesos de IVA neto y este año no supere los 800 mil.

Mecanismo. Los comprendidos en la resolución deberán presentar una declaración jurada ante las asociaciones del campo (CRA, Coninagro, Federaciones Rurales, SRA) y los municipios para que el pago pueda hacerse efectivo en 60 días.

La medida fue dada a conocer luego de una audiencia con la Presidenta que mantuvieron el jefe de Gabinete, Alberto Fernández; el ministro de Economía, Martín Lousteau y el secretario de Agricultura, Javier de Urquiza.

Fernández señaló que "con esta decisión el Gobierno hace honor a lo anunciado hace semana y media por la Presidenta y el ministro de Economía en el sentido que se iba a preservar al pequeño productor rural".

El jefe de Gabinete puntualizó que "no quedarán comprendidos en el beneficio aquellos dueños de campo que cobren el arrendamiento en producción".

La estimación oficial es que la medida alcanzará a unos 62 mil productores y si bien hay un cálculo del impacto fiscal que significará la decisión, Fernández prefirió no revelar la cifra para proponer a que "los productores que no están en el circuito formal de la economía se integren".

En cuanto al subsidio al flete, el Gobierno decidió solventar 450 kilómetros de transporte de la carga de aquellos productores que se encuentran fuera de la zona pampeana para poder igualar así los costos de transportes en el país.

"El diferencial de flete actúa igualando", señaló el ministro de Economía. (LA VOZ DEL INTERIOR)