El Gobierno destinará $ 1700 millones para distribuir gratis la TV digital

Mientras la pelea contra el Grupo Clarín por la fusión entre Cablevisión y Multicanal continúa en los tribunales, y la polémica Ley de medios audiovisuales sigue frenada por varios fallos judiciales en contra de su aplicación, el Gobierno avanza con su proyecto de ofrecer televisión digital para los sectores de menores recursos.

La intención oficial es iniciar las transmisiones a partir de mayo, precisamente un mes antes del comienzo del Mundial de Sudáfrica 2010, a través de las señales de Canal 7 y Encuentro y de los nuevos canales Paka-Paka e INCAA TV.

El plan está a cargo de Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado (RTA), organismo que dirige Tristán Bauer, y la implementación y la puesta en marcha quedó en manos de ArSat, la empresa satelital estatal.

A partir del mes que viene RTA comenzará a distribuir las primeras antenas y Set Top Box (STB) entre los beneficiarios de diversos planes sociales de la Capital Federal y el conurbano bonaerense como el Jefas y Jefes, Familia, y la Asignación Universal por Hijo, que no posean TV por cable o satelital.

Los aparatos permitirán la recepción de la señal digital en los hogares alcanzados por una iniciativa que, según un informe elaborado por el grupo Convergencia, le demandará al Gobierno un gasto cercano a los $ 1300 millones. El dinero será utilizado para instalar una red de infraestructura en la estación Terrena Benavídez, donde se encuentra la base del sistema.

También se destinará parte de este monto a 47 estaciones digitales terrestres (EDT) que estarán distribuidos en otras zonas del país y con las cuales la administración kirchnerista pretende cubrir el 75% del territorio nacional con televisión digital antes de que finalice el año.

Durante el año próximo se llevará adelante una segunda etapa de implementación que abarcará a poblaciones rurales más pequeñas, proceso que implicará una inversión adicional de unos $400 millones para terminar de completar la cobertura del 100% del territorio.

Los primeros aparatos STB que se entregarán serán en su mayoría importados. “Sin embargo, a diferencia de lo que se había planteado en un principio, serán de los más avanzados del mercado y permitirán la interacción del usuario, uno de los puntos del proyecto inicial que se modificó ya que en principio se iban a entregar equipos simples que sólo permitían acceder a la TV digital sin interacción”, asegura Convergencia.

El trabajo también destaca que para alcanzar el nivel de cobertura previsto inicialmente, “se definieron 47 sitios en distintas zonas del territorio nacional en los que se instalarán las Estaciones Digitales Terrestres (EDT) que transmitirán el servicio en su área de influencia”

Según Convergencia, “una de ellas se encuentra en el edificio de la empresa estatal Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado (RTA SE) -también conocida como Sistema Nacional de Medios Públicos (SNMP)- y el resto, en distintos terrenos distribuidos en las 23 provincias del país”. (EL CRONISTA)