El Gobierno firmó un acuerdo con Bolivia para la provisión de gas

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner viajará hoy a la ciudad boliviana de Sucre para firmar con su par Evo Morales una actualización del contrato de provisión de gas rubricado en 2006.

Según destacaron en el Ministerio de Planificación, con la firma de la addenda (enmienda) del convenio se "dará impulso definitivo a la construcción del gasoducto que significará el comienzo de la ampliación de la integración energética de la región.

Cristina partirá a las 10.30 desde el sector militar del aeroparque metropolitano, a bordo del avión Tango 03, acompañada por el canciller Jorge Taiana, el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido; y el titular de Enarsa, Exequiel Espinosa.

De acuerdo a lo estipulado, el arribo al aeropuerto sucrense está previsto a las 13.30 de Argentina (una hora menos en Bolivia).

Desde allí, Fernández de Kirchner se trasladará a la Casa de la Libertad, donde se realizará una Sesión de Honor de la Asamblea Legislativa Plurinacional, y será recibida por Evo Morales.

Tras la entonación de los himnos nacionales, el vicepresidente boliviano, Alvaro García Linares, dará un discurso de bienvenida y luego se trasladarán los restos de Juana Azurduy a la Sala de la Libertad, escoltados por cadetes del Colegio Militar de Ejército.

En ese marco, se leerá el decreto firmado por Cristina mediante el cual se ascendió a generala a la heroína de la gesta libertadora y luego, a las 15 de Argentina, la Presidenta pronunciará un discurso y entregará a su par boliviano la réplica del sable corvo de San Martín, para Juana Azurduy, a Evo Morales.

El titular del Ejecutivo boliviano, por su parte, entregará a Cristina el Collar con la "Moneda del Sol", acuñada en 1813 en la Casa de la Moneda de Potosí para el Ejército de las Provincias Unidas del Río de la Plata, y la condecorará con la máxima distinción que otorga Bolivia a través del Cóndor de los Andes.

Recién entonces se firmará el acuerdo que instituye al 12 de julio como el "Día de la Confraternidad Boliviano-Argentina".

Una hora más tarde la actividad se trasladará al Poligimnasio de Sucre, donde los ministros de Hidrocarburos y Energía de Bolivia, Fernando Vincenti, y el titular de la cartera de Planificación Federal, Julio De Vido, firmarán el Convenio de Gas Natural.

Luego, se llevará a cabo la rúbrica de la primera addenda (enmienda) al contrato de venta de gas de Bolivia a la Argentina para el período 2010 al 2026, a cargo del titular de YPFB, Carlos Villegas, y del presidente de ENARSA, Exequiel Espinosa.

En cuando al futuro gasoducto, que llevará el nombre de Juana Azurduy, fuentes de Planificación señalaron que se trata de "una obra clave de infraestructura que requieren Bolivia y Argentina".

El nuevo ducto comprende la construcción de una cañería de 50 km. de extensión recorriendo 18 km en territorio boliviano y 32 km en suelo argentino, informaron desde la cartera nacional.

Agregaron que sus dimensiones permitirán aumentar el flujo de gas natural desde Bolivia hacia la Argentina, ya que está previsto que obra permita que "circule un caudal inicial de 7,7 MMm3/día, hasta alcanzar gradualmente un caudal máximo de 27,7 MMm3/día".

Según lo programado, en los próximos días se lanzará el llamado a licitación nacional e internacional para su construcción.

Los actos finalizarán con las palabras de Cristina y Morales.