El Gobierno oficializó que desde el primero de enero próximo, comenzarán a entregarse las nuevas patentes para autos y motos
A partir del primero de enero próximo comenzarán a distribuirse las nuevas placas de identificación de motos y autos, conocidas como "Patente Mercosur", que de manera gradual comenzarán a reemplazar a las actuales.
Así fue establecido por una Disposición de la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad Automotor y Créditos Prendarios, publicada hoy en el Boletín Oficial.
"A partir del 1ø de enero de 2016 la identificación dominial de los automotores y motovehículos estará compuesta por cuatro letras y tres números", según el primer artículo del texto oficial.
El Poder Ejecutivo dispuso que cada placa de identificación de automotores consta de una combinación de siete caracteres (letras y números) compuestas por:
Chapa metálica de aluminio, - Lámina retroreflectiva de color blanco, adherida a la totalidad de la placa metálica, - Foil negro con diseño continuo, estampado en caliente sobre la lámina retroreflectiva.
Los caracteres alfanuméricos que identifican al domino del vehículo, deberán ser embozados hacia delante respecto al plano principal de la chapa metálica.
El Gobierno recordó, a través del Boletín Oficial, que la la configuración actualmente en uso -tres letras y tres números en el caso de los automotores, y a la inversa en el caso de los motovehículos- fue puesta en vigencia a partir de 1995.
Pero aclaró que "el crecimiento del parque automotor verificado en los últimos años, ha generado que las combinaciones alfanuméricas posibles estarían próximas a agotarse".
Por ese motivo, indicó que "resulta necesario modificar la configuración de la codificación dominial, de modo de identificar correcta e inequívocamente a las nuevas unidades que se incorporan al parque automotor nacional año tras año".
"A ese efecto, se estima pertinente aprobar una combinación alfanumérica compuesta por cuatro letras y tres números, cuyas combinaciones permitirán abastecer acabadamente el crecimiento proyectado para las próximas décadas", añadió.
Y señaló que "consecuentemente, resulta necesario aprobar sendos modelos de placas metálicas de identificación de automotores y de motovehículos, para su entrega por parte de los Registros Seccionales dependientes de esta Dirección Nacional al momento de la inscripción inicial del dominio".
Fuente: NA