El Gobierno porteño pidió a la Legislatura ampliar el presupuesto para pagar sueldos

El Gobierno porteño envió a la Legislatura una ampliación presupuestaria. Según fuentes oficiales consultadas por Ámbito, es la primera vez que se solicita una actualización a poco de iniciar el año. Esta ampliación será por 4,5 billones de pesos, un incremento del 75% respecto al presupuesto original presentado en 2023. En octubre, pese a las expectativas descendentes de inflación, no se descarta realizar una nueva solicitud.

Según el Gobierno porteño, sin la ampliación del presupuesto no se llega a afrontar los aumentos salariales de mayo. “No contaremos con créditos presupuestarios suficientes para hacer frente a nuevos acuerdos paritarios más allá del mes de mayo. Este detalle resulta ser una muestra concreta del impacto que el contexto macroeconómico y las variaciones inflacionarias han provocado en la composición del gasto del presente ejercicio presupuestario”, sostuvo Gustavo Arengo, Ministro de Hacienda y Finanzas del GCBA a este medio.

En dicho proyecto se explica que las proyecciones macroeconómicas incluidas en el actual presupuesto se han visto completamente afectadas por el contexto inflacionario registrado durante los últimos meses.

Según el último informe publicado por la Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad, el IPCBA acumuló en el primer trimestre de 2024 un 57,39%, alcanzando una variación interanual del 285,3%.

Estos datos explican el impacto que provoca la inflación sobre los gastos que la administración central debe afrontar, en donde el mayor porcentaje de los ingresos de la Ciudad se destinan a los sueldos.

Presupuesto de la Ciudad: hacia dónde irán destinados los fondos

Gasto en personal: se solicitó una ampliación de $1,9 billón. Tiene su origen en los acuerdos salariales alcanzados y los próximos a definir en las distintas organizaciones gremiales que representan a trabajadores de la ciudad.

Bienes de consumo: se incorpora al presupuesto vigente $207.517 millones principalmente a la adquisición de medicamentos y otros insumos para el sistema de Salud, productos lácteos destinados al Ministerio de Educación y de uniformes y combustible destinados al Ministerio de Seguridad.

Servicios no personales: incorporación de $1,1 billón en concepto de gastos originados en prestación de servicios de comida en escuelas, hospitales, hogares, al Instituto de Seguridad Pública y Policía de la Ciudad.

Bienes de Uso: ampliación de erogaciones por $457.430 millones destinados a atender los requerimientos de inversión en obras y equipamientos de ministerios. Transferencias por $597 millones, compensación tarifaria destinada a servicio de transporte subterráneo y transporte automotor de pasajeros, transferencia para provisión de alimentos para programas sociales, subsidio a la educación de gestión privada e instituciones de niñez y adolescencia.

Servicios de deuda: se incluyen $224.174 millones en concepto de amortizaciones e intereses, producto del aumento del tipo de cambio promedio. En cuanto al rumor sobre aumento en el ABL, desde la Ciudad aclararon que desde 2018 este impuesto se actualiza por inflación y no hubo ni habrá ninguna modificación por el momento.

Fuente: Ambito