INFORMACIÓN GENERAL

El Gobierno suma adhesión en el acuerdo de precios para materiales de construcción

De cara al anuncio, la próxima semana, del acuerdo de precios fijos en la construcción, el Gobierno sumó la adhesión de Techint y de las cadenas de comercialización Easy y Sodimac, en su estrategia para apuntalar el plan Pro.Cre.Ar, que necesitará una oferta a precios estables ante la fuerte demanda generada por el programa.

Fuentes empresariales señalaron que “el acuerdo será por todo el año y con precios fijos por 90 días” (febrero, marzo y abril será el período inicial), como en el caso de los supermercados y la industria alimenticia. Particularmente, “la Secretaría de Comercio tiene los cañones puestos en dinamizar el Pro.Cre.Ar, para que los fondos que destine el Estado tenga la mayor y mejor utilización posible, según nos han manifestado”, dijo un empresario.

Entre hoy y mañana, tanto los proveedores de la construcción como los home centers (Easy, Sodimac) y los comercios, estarán presentando las planillas de precios. Hubo contactos con la Asociación de Cemento Portland y asimismo, “Techint va a participar del plan”, asegurando algunos precios en el sector del acero.

Pro.Cre.Ar

A un año y medio de su lanzamiento, 309.626 familias resultaron sorteadas para tramitar su crédito hipotecario. Muchas de ellas ya lo tienen aprobado, en tanto que otras se encuentran preparando su carpeta crediticia o presentándose en el Banco Hipotecario en el turno asignado.

El total de viviendas en marcha en todo el país asciende a 92.265. De ellas, 58.178 corresponden a las líneas directas para las familias, de las cuales 18.328 obras están finalizadas.

Ayer, en tanto, la Anses informó que se flexibilizaron las condiciones para la “Compra de vivienda a estrenar”. Se elevó al 90% el financiamiento del valor de compra de la casa o departamento, a estrenar, para las 20.000 familias sorteadas el pasado 22 de octubre. Además, se modificó la fecha límite de inicio de obra, con certificados de inicio de obras posteriores al 1º de enero de 2010.

Fuente: BAE