El ICBC fue designado como banco compensatorio de yuanes en la Argentina

El Banco Central de la República Popular de China designó al banco ICBC como el "banco compensatorio de yuanes" en la Argentina, se informó hoy.

"De esta manera el ICBC eleva su nivel de servicios en América del Sur, logrando una mayor influencia para los yuanes en la Argentina y toda la región latinoamericana", destacó la filial local de la entidad china.

Actualmente, ICBC es el único banco comercial a nivel mundial que realiza transacciones compensatorias de yuanes las 24 horas del día, autorizado por el Banco Central chino para operar en Singapur, Luxemburgo, Qatar, Canadá, Tailandia y la Argentina.

En un comunicado, el ICBC se comprometió a "cumplir con su rol de banco compensatorio de yuanes en la Argentina, respetar los entes regulatorios y seguir las reglamentaciones monetarias de ambos países".

"Su principal objetivo será desarrollar el negocio compensatorio de yuanes, otorgándoles a sus clientes seguridad, tranquilidad y comodidad, logrando de esta manera un aporte positivo a la cooperación económica y comercial entre China, Argentina y toda la región latinoamericana", garantizó la entidad financiera.

Y recordó que en noviembre de 2012, ingresó al mercado argentino con la compra del 80% de las acciones de Standard Bank; fue la primera vez que un banco de origen chino compró un ente financiero en América Latina.

Ayer, el Banco Central suscribió con su par de China un "Memorando de Entendimiento" para "establecer mecanismos de compensación de operaciones" denominadas en yuanes o "renminbis" en la Argentina.

A partir de ese acuerdo, se designó al banco compensador (el ICBC) "y se facilitarán las condiciones financieras para la liquidación de las operaciones de comercio e inversión entre ambos países denominadas en esa moneda, que se ajustarán a las normativas vigentes en cada país", destacó la autoridad monetaria local.

Fuente: NA