ECONOMÍA
El INDEC dará a conocer la inflación de febrero
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informará la variación del índice de precios al consumidor de febrero, que para los economistas y consultoras privadas fue de 1,65 por ciento.
De acuerdo con lo que sucedió los últimos meses se estima que la inflación oficial sería de entre 0,7 y 0,8 por ciento, la mitad de la estimación de los privados.
En su última reunión de Directorio el FMI instó a la Argentina a modificar la actual metodología para medir la inflación, luego que durante el año pasado trabajara en la elaboración de un informe técnico a tal fin por pedido del Gobierno nacional.
A su vez, la prestigiosa revista de Economía The Economist dejó de publicar los datos oficiales de la Argentina por considerarlos poco confiables.
En enero se cumplieron cinco años de la denominada "intervención" del INDEC por parte del Secretario de Comercio de Guillermo Moreno, que implementó una serie de cambios que provocaron el descrédito de las estadísticas oficiales.
Incluso durante el año pasado, el Gobierno, a través de la Secretaría de Comercio Interior inició acciones legales contra consultoras y economistas por la difusión de índices de inflación paralelos.
Al cierre de 2011 para el INDEC la inflación fue de 9,6 por ciento, mientras que para los cálculos oficiales dieron cuenta de una variación de precios entre el 22 y 25 por ciento. Ante esta situación, legisladores nacionales tomaron el compromiso de reunir los datos, realizar un promedio de las estimaciones y dar a conocer en el ámbito del Congreso nacional estas mediciones.
Hasta el momento, siempre el cálculo oficial fue menos de la mitad que el estimado por los privados.