POLÍTICA
El Mercosur avanza con la integración de Venezuela
El país caribeño incorporará el arancel externo común y aceptó participar del financiamiento de sus instituciones. En tanto, Bolivia, Ecuador, Surinam y Guyana dieron pasos concretos para su incorporación al mercado común.
La última cumbre del Mercosur de 2012 se inició ayer en Brasilia, con una reunión del Consejo del Mercado Común, a la cual asistieron los cancilleres de la Argentina, Brasil y Uruguay y la viceministra para América Latina y el Caribe de Venezuela, como representantes de los miembros plenos. Por la tarde, también se llevó a cabo un encuentro de jefes de los bancos centrales y ministros de Hacienda. La presidenta Cristina Fernández de Kirchner tiene previsto participar hoy, desde las 8:40 de la mañana, de una reunión de mandatarios y luego intervendrá en el cierre del primer foro empresarial del bloque. La apertura de la conferencia coincidió con el fallecimiento, a los 104 años, del padre de esta ciudad, el arquitecto Oscar Niemeyer, cuyos restos fueron velados en el Palacio de Planalto, una de sus principales obras y sede de la presidencia brasileña. La ceremonia estuvo encabezada por Dilma Rousseff.
En la reunión de cancilleres, que se llevó a cabo en el Palacio de Itamaraty, sede de la cancillería, se analizaron los mecanismos para el fortalecimiento de la integración, tras la reciente incorporación de Venezuela. Al respecto, se evaluaron temas relacionados con el desarrollo tecnológico, la competitividad industrial y las cadenas de producción. El canciller brasileño, Antonio Patriota, como vocero del cónclave, calificó al encuentro como "muy productivo".
Además, destacó que con la admisión de Venezuela, formalizada en Mendoza, el bloque se convirtió en la quinta economía mundial, con un fuerte potencial agrícola y el 20% de las reservas petroleras de todo el mundo. Se acordó que Venezuela adoptara el 28% del acuerdo arancelario común hacia abril de 2013, en el marco de la convergencia con el resto de los socios. Además, se comprometió a contribuir con el financiamiento del Mercosur y a avanzar hacia la admisión de técnicos intrazona.
Bolivia y Ecuador manifestaron su interés de ampliar su integración al Mercosur. En tanto, Surinam expresó su voluntad de incorporarse como Estado asociado y Guyana inició consultas con el mismo fin. En el caso de Bolivia, Patriota subrayó que "hay un interés particular para aproximarse aceleradamente".
Sobre la situación de Paraguay, suspendido en los órganos consultivos desde el derrocamiento de Fernando Lugo, el canciller brasileño ratificó el objetivo de "examinar y acompañar" el próximo proceso electoral, en coordinación con la Unasur. La situación de Paraguay mereció un párrafo aparte del vocero de Itamaraty, Tovar Nunes, quien remarcó la expectativa sobre "un pronto regreso" al cabo de la normalización institucional. "Paraguay está presente en los proyectos del Mercosur y hacemos votos para su vuelta en 2013", afirmó.
En las primeras horas de la mañana, mientras se llevaba a cabo la reunión de cancilleres, una agencia de noticias, que citó fuentes oficiales, informó que Hugo Chávez había desistido de participar de esta cumbre. En conferencia de prensa, Patriota sólo se animó a confirmar la presencia del vicepresidente, Nicolas Maduro. La noticia sacudió nuevamente en los portales de Internet los rumores sobre una nueva recaída de la salud de Chávez, quien se encuentra desde el 27 de noviembre en Cuba, donde supuestamente es sometido a una terapia de oxigenación hiperbárica. El próximo 10 de enero deberá estar en Caracas, para reasumir la presidencia hasta el año 2019. Los voceros de la organización fueron cuidadosos al referirse al asunto y no se corrieron ni un milímetro del libreto oficial.
Desde el ingreso de Venezuela, el Mercosur cuenta con 275 millones de habitantes, lo que equivale al 70% de la población total de América del Sur. El PBI del bloque supera los 3.324.000 millones de dólares. Si se lo considera como un único Estado, se ubica detrás de Estados Unidos, China, Japón y Alemania. La presidencia pro tempore, hasta ahora a cargo de Brasil, será recibida por Uruguay.
Fuente: Tiempo Argentino

