PyMEs

El Ministerio de Industria comenzó a trabajar en nuevos mercados para seguir internacionalizando las PyMEs

La cartera productiva comenzó a estudiar nuevos mercados para seguir integrando las pymes nacionales con empresas extranjeras; tanto Centro y Sudamérica como África son algunas de las opciones. También se comenzó a trabajar en una misión de empresarios mozambicanos a nuestro país.

La Ministra de Industria, Débora Giorgi, expresó que “los negocios materializados en África, como en otros destinos del mundo, son el resultado de políticas que fortalecen el entramado productivo nacional, defienden lo hecho en Argentina y promueven la internacionalización de las pymes”; y remarcó que “con empresas competitivas, como las que hoy tenemos en nuestro país, es más fácil posicionarnos en los mercados extranjeros”.

Durante la reunión con la Ministra, los empresarios locales le adelantaron a Giorgi que a partir de las alianzas comerciales desarrolladas con sus pares mozambicanos “hay grandes oportunidades de sustituir compras que hoy realizan los empresarios africanos a otros países -por ejemplo China-, por nuestros productos que son más competitivos y de una calidad superior”.

En cuanto a las futuras misiones que permitan continuar integrando las pymes locales con empresas de otros países, se están evaluando destinos como Perú, Colombia y Centroamérica, como así también Namibia y Botswana en África. También se comenzó a trabajar en una misión inversa de comparadores de Mozambique, que permitirá conocer de primera mano las instalaciones fabriles, los métodos de producción y las mercaderías de las pymes locales.

Sobre la misión a Mozambique, Giorgi manifestó estar satisfecha por los resultados obtenidos, y por aquellos que se irán logrando en el futuro, y subrayó que esto fue posible debido a un importante trabajo previo desarrollado por el equipo que comanda.

En este sentido ,durante la reunión con los empresarios pymes se informó que la elección de ese país africano como destino de la misión está justificada, entre otras razones, por ser un país que desde el año 2000 transita un periodo de crecimiento económico cuyo PBI per cápita aumentó un 133% en los últimos 12 años y más de 5 millones de personas dejaron la pobreza aumentando su consumo.“Por su creciente mercado interno presenta una demanda en aumento de productos industriales, que hoy las pymes argentinas producen con calidad” dijo el secretario Pyme, Horacio Roura.

Además, por su ubicación geográfica representa una ubicación estratégica para poder penetrar con productos argentinos a mercados como África, India y Asia; claramente, “Mozambique es para el empresariado nacional, en particular para el sector pyme, un importante mercado donde encontrar buenas oportunidades de negocios, dijo Giorgi.

Fuente: Ministerio de Industria