INFORMACIÓN GENERAL
El Ministerio de Trabajo lanzó campaña contra el empleo no registrado en la costa atlántica
El Ministerio de Trabajo lanzó hoy, en la ciudad de Mar del Plata, el Operativo Verano 2012 de inspecciones para disminuir el trabajo no registrado y generar conciencia sobre la seguridad y salud en los ambientes laborales. Se trata de un trabajo conjunto con la cartera laboral provincial.
Dieron inicio al operativo el subsecretario de Fiscalización del Trabajo y de la Seguridad Social, Guillermo Alonso Navone, y el ministro de Trabajo bonaerense, Oscar Cuartango dieron inicio al Operativo.
El Ministerio de Trabajo indicó en un comunicado que "el operativo se llevará a cabo en etapas, comenzando con la prevención y luego con las acciones de apercibimientos y sanciones", y señaló que las inspecciones se desarrollarán en los distritos de toda la costa atlántica a lo largo de la temporada de verano.
"Los controles se realizarán en los diferentes rubros con la finalidad de verificar el desempeño de la legislación vigente, disminuir el trabajo no registrado y generar conciencia sobre la salud y la seguridad en los ambientes de trabajo", detalló la cartera laboral nacional.
El subsecretario Alonso Navone indicó que “el operativo conjunto con el gobierno bonaerense se asentará de manera fundamental en las diversas actividades turísticas y que el objetivo es reducir el índice de trabajo no registrado”. Sostuvo que con la provincia de Buenos Aires se actuará de forma "conjunta y coordinada" para reducir "el índice de trabajo no registrado en la actividad del turismo" y añadió que "ello se produce en especial en el comercio y la gastronomía".
El funcionario nacional subrayó que "el transporte clandestino sale de algunas localidades del conurbano bonaerense y también desde Mar del Plata, por lo que en estos momentos hay 50 inspectores laborales entre San Clemente del Tuyú y las costas de Bahía Blanca para realizar la tarea hasta febrero" próximo.
El Ministrio informó que durante el 2010, en el sector mercantil, el índice de empleo no registrado en la costa bonaerense fue del 26,6 por ciento y, en igual período en todo el país, del 33 por ciento.
Detalló que en el sector gastronómico en 2010 hubo un 43 por ciento de detección de trabajo irregular en la zona atlántica y, a nivel país, un 35.
"En rubro hotelero, la media nacional de irregularidad en 2010 en la costa atlántica fue en ambos casos del 21 por ciento, es decir, muy por debajo de la media nacional", puntualizó Trabajo.
Fuente: Ministerio de Trabajo